Apple pagará US $200,000 a cada hacker que viole su seguridad

Ivan Krstic, el director de seguridad de Apple, dio ayer por la tarde una peculiar conferencia de prensa en la convención de seguridad digital que se lleva a cabo en Las Vegas, Nevada. Krstic hablo en nombre de la compañía de Cupertino y sus palabras fueron muy claras y breves: «Nos place anunciar el programa de recompensas para la seguridad de Apple. Hackeanos y te pagamos US $200,000,» dijo mientras sonreía.

La noticia ya ha comenzado a darle la vuelta al mundo, y la pregunta que encabeza las discusiones de propios y extraños en el mundo de la tecnología es: «Si Apple pagará $200,000 a cada persona que viole sus protocolos de seguridad, ¿cuánto en realidad se pierde cada vez que un pirata digital lo hace con malas intenciones?» Hace apenas dos días por ejemplo, se dio a conocer el caso de ‘Peace’, un hacker que tiene en su posesión la información de 200 millones de cuentas de Yahoo. ¿Qué tanto daño se puede hacer con eso y que tanto dinero se puede robar con toda esa información? Sin duda, mucho más que sólo $200,000.

Esta es la primera vez que Apple ofrece recompensas

Las recompensas por encontrar bugs o fallos siempre ha sido vistas como una tradición entre las grandes fabricantes de software, compañías de Internet, y empresas cuyos servicios dependen directamente de un ordenador y su funcionamiento. Algunas empresas reconocidas por otorgar dichas recompensas son Microsoft, Yahoo, Chrysler y United Airlines. En junio del presente año, por ejemplo, Google dijo que durante el 2015 había pagado un total de US$550,000 a personas que habían descubierto vulnerabilidades en su software para dispositivos móviles Android. Facebook, por su parte, ha declarado que desde el 2011, su programa de caza de bugs ha desembolsado más de US$4.3 millones para pagar a más de 800 investigadores en diferentes partes del mundo.

¿Por qué pagar tanto?

Las personas que descubren los fallos generalmente no informan a la empresa lo que han encontrado. Muchos optan por vender la información de cómo irrumpir dentro del sistema de Apple a organizaciones gubernamentales y de hacking, lo cual resulta en un verdadero dolor de cabeza para la empresa. Con este programa de recompensas, los investigadores se sentirán motivados a compartir sus hallazgos con Apple primero, ya que el precio resulta muy atractivo para cualquiera de ellos.