¡Cuidado! Así funciona la nueva estafa de Whatsapp

Ante cualquier otra sospecha, no dudes a notificar a los desarrolladores de la app.
whatsapp
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Con la premisa de ofrecer Internet sin necesidad de utilizar una red WiFi o datos móviles, una red de estafadores está engañando a miles de personas que usan la red social de mensajería más popular del mundo, WhatsApp. La firma de seguridad ESET ha revelado la amenaza y en un comunicado dio a conocer que, basados en las tendencias, las campañas engañosas masivas continuarán en crecimiento este año.

“Premios, celulares gratis, y la promesa de Internet gratis podrían atraer a incautos y novatos tecnológicos a realizar acciones que promuevan ciertos perfiles en redes sociales como Facebook o Instagram, y en el peor de los casos, a comprometer su identidad y sus cuentas personales,” menciona el comunicado de ESET. En el caso de la estafa de Whatsapp, la firma detalló que el engaño consta de un mensaje que contiene una invitación que señala la disponibilidad de una nueva versión del sistema de mensajería que permite tener Internet ilimitado gratis. El mensaje incluye un enlace de redirección a otra página.

Si la persona hace click en el enlace, éste detectará el idioma del dispositivo e intentará que el dispositivo envíe automáticamente el mensaje a 13 nuevas personas, con lo que el fraude se propaga en formas exponenciales. De este modo, la expansión del mensaje se sustenta multiplicando las visualizaciones y comentarios de usuarios que ‘aparentemente’ utilizaron el supuesto servicio.

ESET enfatizó que este sistema operativo es muy complejo, y que los cibercriminales han evolucionado en recursos y conocimiento. Ahora, son capaces de generar diversos tipos de estafa, y con la utilización de motores de búsqueda para determinar el idioma, pueden difundir sus mensajes en diferentes países, lo que aumenta la posibilidad de conseguir víctimas de manera global.

ESET recomendó utilizar herramientas de seguridad pertinentes para cada dispositivo, y dedicar tiempo para conocer la forma en la que operan este tipo de estafas, ya que es la forma más efectiva para prevenirlas. El comunicado cierra con el siguiente mensaje: “La concientización acerca de estas estafas debería viralizarse más que estos engaños, aunque seguimos viendo una propagación alarmante de engaños como este.”

Categorías
Aplicaciones MóvilesNoticias RecientesRedes SocialesWhatsApp

Luis Mario es escritor, freelancer y profesor de lenguas extranjeras a nivel universitario. Le gustan los libros, el tenis y el póker. Escribir sobre tecnología es uno de sus pasatiempos favoritos.

Deja un comentario

*

*