Dos eclipses y una lluvia de estrellas: los eventos celestes de agosto

Dos eclipses y una lluvia de estrellas: los eventos celestes de agosto

Buenas noticias para los amantes de la astronomía: este mes de agosto será posible observar algunos de los fenómenos celestes más relevantes, no solo de este año sino del...
Dos eclipses y una lluvia de estrellas los eventos celestes de agosto
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Buenas noticias para los amantes de la astronomía: este mes de agosto será posible observar algunos de los fenómenos celestes más relevantes, no solo de este año sino del siglo. Durante las próximas semanas un eclipse solar, un eclipse lunar y una espectacular lluvia de estrellas serán visibles desde nuestro planeta.

Eclipse parcial de Luna

Eclipse Lunar

El próximo 7 de agosto algunos espectadores afortunados podrán ver como la luna bordea la parte norte de la oscura sombra exterior de la tierra, produciendo un eclipse lunar parcial. Todo el evento tomará alrededor de dos horas en desarrollarse,  y cerca de una cuarta parte del disco lunar se verá oscurecida durante la fase más intensa del eclipse.

La mayor parte de Europa y África podrán observar parte del espectáculo después del atardecer; y en Asia, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda el eclipse será visible durante las primeras horas de la mañana del 8 de agosto.

Lluvia de estrellas Perseidas

Perseidas

Este mes de agosto, la Tierra pasará a través de la estela del cometa Swift-Tuttle, causando que miles de partículas —meteoros— se impacten contra la atmósfera terrestre y se quemen. Este choque produce los destellos brillantes en el cielo llamados Perseidas.

El fenómeno es visible desde cualquier parte y no se requiere de equipo especial para avistarlo. Basta con encontrar un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad, y el mejor momento para observarlo es justo antes del amanecer.

Eclipse total de Sol

Eclipse solar 2017-Mapa

Sin duda el evento astronómico más destacado de este mes será el eclipse solar que podrá ser observado el próximo 21 de agosto desde el territorio estadounidense. La Luna se posicionará entre la Tierra y el Sol cubriendo en su totalidad la visibilidad este último. El eclipse será visible por un promedio de dos minutos desde un área 70 millas de ancho que se extiende desde Oregon hasta Carolina del Sur.

Quienes se encuentren al norte y al sur de esta área podrán observar un eclipse parcial, con sólo una parte del sol se oculta tras la luna. Esto incluye a los espectadores en Canadá, Centroamérica y parte de Sudamérica, así como de algunas partes de Europa. Se trata de un evento histórico ya que el último eclipse total de sol visible desde los Estados Unidos ocurrió en 1776.

La NASA ha dado a conocer una serie de medidas de seguridad para poder observar este fenómeno de manera segura.

 

 

Artículos Relacionados

Categorías
CienciaNoticias Recientes

Traductora, escritora freelance, profesora de Inglés y aficionada a la tecnología. También apasionada del cine, la literatura de horror y ciencia ficción, los videojuegos y el arte.

Deja un comentario

*

*