Facebook comenzó a prohibir las páginas que divulgan contenido falso

Desde ayer lunes 28 de agosto, Facebook puso en marcha una nueva medida con la que se pretende erradicar de una vez por todas la mala práctica de difusión de noticias erradas o falsas. Según se dio a conocer por el sitio web Newsroom, con estos nuevos parámetros Facebook tendrá autoridad para bloquear la opción de hacer anuncios en su plataforma a aquellas páginas a las que en repetidas ocasiones se les atrape divulgando mentiras, engaños o “noticias con medias verdades”.

Y es que como todos sabemos, la red social se ha convertido en el medio preferido de los engañadores que buscan, en el mejor de los casos, ganar popularidad o, en el peor escenario, realizar estafas de datos. Todo esto, sumado a lo que fue la peor campaña política de los Estados Unidos en lo que respecta a la información, llevó a que Mark Zuckerberg se asociara con organizaciones independientes que realizarán la comprobación de la veracidad de las noticias para dictaminar si se trata de un hecho real o de una mentira que tiene un fin oculto.

Cabe destacar que desde hace un tiempo Facebook prohíbe a los publicistas enlazar sus anuncios a historias falsas, pero esta nueva normativa irá más allá y trae consigo castigos severos. Según el blog de Facebook, la compañía  “tomará las medidas necesarias hacia páginas que usan anuncios de Facebook para hacer crecer audiencias divulgando noticias falsas”. En casos extremos, se podría eliminar a los perfiles que publican este contenido de la plataforma, siempre y cuando sean blanco constante de denuncias, o si se determina que de alguna manera se lucran con las mentiras. “Sin embargo, si una página infractora deja las malas prácticas, podrá volver al aire bajo la vigilancia de Facebook,” expresaba el comunicado.

En su comunicado, Facebook también instó a todos los usuarios a reportar cualquier anomalía que note. La empresa expresó: “Pese a las contrataciones de las agencias para monitorear el contenido, aun necesitamos de los usuarios para detectar cosas que puedan pasar desapercibidas por nuestros expertos. Necesitamos la ayuda constante de nuestros usuarios para garantizar la seguridad de la plataforma.” No cabe duda de los esfuerzos que la red social hace para mantener a sus usuarios seguros, pero ¿crees que son suficientes?