Facebook eliminará las imágenes estáticas disfrazadas de vídeos

Facebook ha tenido a bien el aumentar aun más la seguridad de su red social. La compañía anunció este viernes que parte de su nueva estrategia para garantizar la navegabilidad segura de sus usuarios incluye la eliminación de las imágenes engañosas que circulan en su red social y que se encuentras disfrazadas de vídeos. De acuerdo con la compañía, hay publicaciones que tienen “falsos botones de reproducción de vídeo que consisten en una sola imagen estática. Estos spammers utilizan falsos botones de reproducción como modo de engañar a la gente para que haga clic en enlaces hacia sitios web de baja calidad”, indicó la compañía en su blog.

Fueron varios expertos en seguridad digital los que lanzaron las primeras alarmas sobre este tema. Cuando los usuarios hacían clic en la imagen en su sección de noticias y el vídeo resultaba ser falso, el enlace oculto en la imagen los redirigía a otra página fuera de la red social. “Esto puede, en el peor de los casos redirigir a los usuarios a sitios donde su información personal puede ser robada, y en el mejor, a un consumo innecesario de datos móviles. En cualquier caso, es algo que se puede evitar, y eso es lo que haremos”, explico Mark Zuckerberg.

En las próximas semanas, las historias que presenten falsos botones de reproducción de vídeo e imágenes estáticas disfrazadas de vídeos serán borradas de la sección de noticias. Aun queda por descubrir si las páginas que las publiquen serán penalizadas de alguna manera.

Con esta medida, queda claro de que en Facebook toman muy en serio la seguridad. Desde que inició el año, la red social ha tenido constantes actualizaciones para evitar que las noticias falsas proliferen en la página. Esta última acción se produce en medio de criticas contra Facebook por compartir noticias falsas y propaganda en su plataforma. Hace menos de un año, millones de usuarios fueron expuestos y leyeron historias falsas sobre políticos en Facebook durante la temporada de elecciones presidenciales de Estados Unidos.