Google retira cerca de 500 apps que espiaban a los usarios

Google retira cerca de 500 apps que espiaban a los usarios

La noticia ha indignado a muchos.
spyware-google
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Google anunció hoy temprano que más de 500 aplicaciones maliciosas fueron retiradas de la tienda de apps Google Play Store. Según el gigante de Redmond, la acción fue tomada ya que estas aplicaciones contaban con una puerta trasera secreta para instalar spyware, lo que les permitía a sus desarrolladores espiar a los usuarios Android y robar sus datos. El total de apps retiradas, en conjunto, habían sido descargadas más de 100 millones de veces en todo el mundo, según reveló Google.

Google decidió eliminar las apps luego de que el código malicioso instalado en las mismas fuera descubierto por la firma de seguridad informática Lookout, una compañía que inmediatamente notificó a Google sobre las anomalías para que la compañía de la G pudiera tomar acciones al respecto. Ahora, tras haber comprobado las violaciones y luego de haber eliminado las aplicaciones maliciosas de la tienda virtual de la compañía, los de Google han decidido anunciar su hallazgo, aunque no falta alguno que ha dicho que el anuncio llega demasiado tarde.

De acuerdo a lo comunicado por Google, las aplicaciones eliminadas se dividían en los siguientes tipos:

  • Juegos para adolescentes, con entre 50 y 100 millones de descargas.
  • Aplicaciones del clima, con entre 1 y 5 millones de descargas.
  • Editores de fotos e imágenes, con entre 1 y 5 millones de descargas.
  • Apps de radio por Internet, con entre 500.000 y 1 millón de descargas.
  • Apps de salud, de educación, de viajes y emojis con menos de 500.000 descargas.

Todas estas apps, afirmó Lockout, contaban con un software llamado Igexin escondido en ellas, el cual permitía conectarse a una red de anuncios y ofrecer publicidad dependiendo de los intereses personales del usuario, los cuales obtenían mediante diferentes tipos de Spyware. Este software malicioso robaba los datos de los usuarios incluyendo sus historiales de llamadas, ubicaciones registradas a través del GPS y un registro de las otras aplicaciones instaladas en el móvil de los usuarios. Aun con este golpe a los Spywares, se cree que un gran número de ellos sigue estando disponible en la Play Store. 

Artículos Relacionados

hoyentec.com
Categorías
Aplicaciones MóvilesGoogleNoticias RecientesTeléfono Inteligente

Luis Mario es escritor, freelancer y profesor de lenguas extranjeras a nivel universitario. Le gustan los libros, el tenis y el póker. Escribir sobre tecnología es uno de sus pasatiempos favoritos.

Deja un comentario

*

*