iPhone, el objetivo del espionaje de la CIA

Si tienes un iPhone o iPad, debes saber que desde hace años la CIA quiere acceder a tu información.
Si tienes un iPhone o iPad, debes saber que desde hace años la CIA quiere acceder a tu información.

 

Casi diez años es lo que tiene la CIA tratando de vulnerar la seguridad del iPhone para fines de espionaje, luego de que un reportaje del sitio The Intercept revelara documentos conseguidos por Edward Snowden, ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

“Vulnerar la seguridad de Apple era parte de un programa secreto del gobierno estadounidense, en cooperación con investigadores de inteligencia británicos”, apuntó además Reuters sobre la investigación de The Intercept, medio estadounidense entre cuyos editores destacan el ganador del premio Pulitzer, Gleen Greenwald, al publicar relevaciones de Snowden.

Entre los dispositivos atacados se encuentran el iPhone y el iPad desde sus primeras versiones, a los que el gobierno estadounidense ha intentado acceder para conocer los datos filtrados de los usuarios, para que la información llegara hasta un “puesto de escucha”, revela la historia.

Otra de las áreas que la CIA había buscado vulnerar era la plataforma para desarrollar aplicaciones de iOS, e incluso sugiere que los espías crearon una versión de XCode, el sistema de desarrollo de apps para Apple, para hacer programas maliciosos.

Los documentos abarcan un período de tiempo del 2006 al 2013, pero no revelan si finalmente la CIA tuvo éxito para infiltrarse a los iPhone y iPad del mundo, aunque en septiembre del año pasado tanto Apple como Google informaron que habían reforzado la seguridad de sus sistemas operativos iOS y Android.

Desde las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje estadounidense de la NSA, la confianza en las empresas de tecnología disminuyó, al considerárseles coludidas con los planes del gobierno.

Precisamente sobre el tema, Tim Cook se pronunció el año pasado. “Quiero ser absolutamente claro de que nunca hemos trabajado con ninguna agencia gubernamental de ningún país para crear un acceso furtivo a alguno de nuestros productos o servicios”.

La relación de las empresas tecnológicas de Silicon Valley y el gobierno de Estados Unidos no está en su mejor momento, y en un evento convocado el mes pasado por la Casa Blanca, sólo estuvo presente Apple. Faltará ver si después de la historia de The Intercept, los creadores del iPhone mantienen la cordialidad.

Etiquetado con: