Jets de la NASA perseguirán el eclipse total de sol este 21 de agosto

Las aeronaves darán seguimiento al eclipse en su paso por el territorio estadounidense
Jets de la NASA perseguiran el eclipse total de sol este 21 de agosto
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Científicos del Southwest Research Institute (SwRI) trabajando en colaboración con la NASA, monitorearán el próximo eclipse solar utilizando dos aeronaves de la agencia espacial estadounidense equipadas con telescopios para dar seguimiento a este fenómeno.

Al convertir las aeronaves en observatorios móviles, los investigadores podrán rastrear el eclipse mientras se mueve a través de la Tierra. La NASA ya contaba con el avión perfecto para hacerlo realidad: la gran altitud que alcanza el Jet WB-57F es utilizada por la agencia para capturar imágenes de formaciones de nubes y estudiar el clima, pero ahora dos de ellos serán utilizados para este proyecto.

WB-57F

Amir Caspi, astrofísico solar del SwRI, está a cargo del estudio que es uno de los once proyectos relacionados con el eclipse solar que la NASA está financiando para poder aprender más acerca del sol y sus efectos sobre nuestro planeta.

Los jets volarán a 70 millas de distancia entre uno y otro, colocándose en cada borde de la zona de eclipse total que se extenderá desde Oregon hasta Carolina del Sur. Despegarán del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston y  monitorearán el eclipse a 50,000 pies de altura, siguiendo la sombra de la Luna sobre el estado de Missouri.

Los telescopios estarán montados al frente de cada aeronave permitiendo capturar imágenes de alta resolución. De esta forma los científicos podrán obtener más datos acerca de la corona solar y el aura de plasma de su superficie. La cámara infrarroja de uno de los telescopios también permitirá generar el primer mapa térmico de la superficie Mercurio durante el eclipse, ya que usualmente se ve borrosa debido al sol.

Sin duda este evento astronómico ha generado un gran interés, no solo entre la comunidad científica sino entre el público en general, con diversos experimentos llevándose a cabo para ampliar el conocimiento de los cuerpos celestes. Google está reuniendo a una red de observadores en la Tierra que podrán recopilar datos acerca del eclipse, y cualquiera puede unirse este proyecto.

¿Ya estás listo para observar este fenómeno?

Artículos Relacionados

Categorías
CienciaNoticias Recientes

Traductora, escritora freelance, profesora de Inglés y aficionada a la tecnología. También apasionada del cine, la literatura de horror y ciencia ficción, los videojuegos y el arte.

Deja un comentario

*

*