La astronauta Peggy Whitson rompe récord de permanencia en el espacio

Whitson ya ha acumulado 535 días consecutivos pasados en órbita durante su tercera misión en la ISS
La astronauta Peggy Whitson rompe record de permanencia en el espacio
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

La astronauta de la NASA, Peggy Whitson, batió hoy el récord de más días acumulados en el espacio por un cosmonauta estadounidense, superando así el récord de Jeff Williams de 534 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Con la reciente ampliación de su estancia en la ISS, la comandante de la Expedición 51 tiene cinco meses para acumular otro récord, asegura la NASA. En 2008, Whitson se convirtió en la primera mujer al mando de la estación espacial, y en abril de este año se convirtió en la primera mujer que comanda la estación dos veces.

En el mes de marzo, Whitson rompió el récord de caminatas espaciales realizadas por una mujer, superando las 50 horas, 40 minutos previamente establecidas por Sunita Williams.  Ahora, luego del comienzo de su actual misión y con 377 días en el espacio ya en su haber, superó el récord estadounidense del astronauta Jeff Williams de 534 días, 2 horas y 48 minutos acumulados en el espacio.

Whitson comenzó su carrera en la NASA en la década de 1980. Ocupó diversos cargos relacionados con la investigación y en 1992 fue nombrada científico del proyecto de Programa Shuttle-Mir. Hizo su primer viaje a la ISS en 2002, y una vez allí participó en 21 investigaciones y se convirtió en la primer oficial de ciencia de la NASA. En 2008, Whitson volvió como comandante de la Expedición 16, participando en la instalación del nodo Harmony, el laboratorio Columbus, y el módulo de logística Kibo. Permaneció otros 192 días en el espacio y realizó sus primeras cinco caminatas espaciales.

La cosmonauta fue felicitada por el presidente Donald Trump desde la Oficina Oval, junto con su hija Ivanka y la astronauta de la NASA Kate Rubins, a través de una videoconferencia con Withson y su compañero Jack Fichscher.

Esta es la tercera estancia de larga duración de Whitson a bordo la estación. Su actual misión dio inicio el 18 de noviembre de 2016, y en marzo  fue ampliada hasta el 3 de septiembre, aumentando su tiempo disponible para experimentos a bordo de la estación. Cuando vuelva a la Tierra, habrá pasado más de 650 días en el espacio, y décadas apoyando los vuelos espaciales desde la tierra.

 

Artículos Relacionados

Categorías
CienciaNoticias Recientes

Traductora, escritora freelance, profesora de Inglés y aficionada a la tecnología. También apasionada del cine, la literatura de horror y ciencia ficción, los videojuegos y el arte.

Deja un comentario

*

*