¡La Gran Mancha Roja de Júpiter como nunca antes vista!

¡La Gran Mancha Roja de Júpiter como nunca antes vista!

Los científicos jamás habían visualizado tan cerca la peculiar Mancha Roja de Júpiter.
juno, gran mancha roja, jupiter
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

 

El sobrevuelo que efectuó esta semana la sonda Juno sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter, dio sus primeros resultados. La NASA publicó las primeras tomas que la nave realizó al atravesar la enorme tormenta que forma la peculiar mancha del planeta. La aproximación que realizó Juno ha permitido a los investigadores acercarse a este fenómeno más de lo que ellos habían podido estar.

La NASA ha mostrado una serie de imágenes, que mejoradas con colores, permiten observar algunas de las peculiaridades del planeta más grande y arcaico de nuestro sistema solar.

Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas dijo en un comunicado de la NASA: “Durante cientos de años los científicos han estado observando, preguntándose y teorizando sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter.”

Bolton afirma que gracias a Juno, ahora tienen mejores imágenes de la historia de esta icónica tormenta.

Pero ¿cómo se forma esta tormenta?

Este es uno de los enigmas que la misión Juno espera resolver ya que su sonda fue lanzada en el año 2011 pero recientemente entró en la órbita del planeta hace poco más de un año. Por ahora es muy pronto para dar respuestas.

Los científicos indican que todavía tomará un poco de tiempo analizar todos los datos que ha hecho la sonda, que en su viaje usó ocho herramientas y esperan que la combinación de todas ellas les ayude a “arrojar alguna nueva luz sobre el pasado, presente y futuro de la Gran Mancha Roja.

Sus cálculos se sumarán a los datos que han dado antiguas misiones, aunque cabe resaltar que Juno en su punto más próximo, sobrevoló la tormenta a unas 6,130 millas (9,866 km), una distancia considerable en términos espaciales.

La Gran Mancha Roja, cuya evolución se ha estudiado desde 1830, se estima que tiene un diámetro aproximado de 10,159 millas (16,350  km), o lo que equivale a 1,3 veces el tamaño de la Tierra.

La NASA tiene el apoyo de un grupo de ciudadanos-científicos que siguen la misión de Juno y que han colaborado en el procedimiento de las tomas para crear, con colores y ajustes de luz, las nuevas imágenes publicadas.

A principios del mes de septiembre se estima que la sonda vuelva a tener una aproximación al maravilloso planeta.

Artículos Relacionados

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Categorías
CienciaNoticias Recientes

Traductora en proceso. Freelancer y escritora a ratos.

Deja un comentario

*

*