La NASA podría construir un campo magnético para que Marte sea habitable

Pese a que existen varios proyectos para llevar humanos a Marte, como Space X que planea hacer su primer vuelo con 100 personas en 2022, la NASA tiene un...
El-rover Opportunity en-Marte-rompe-record-mundial.webp

Pese a que existen varios proyectos para llevar humanos a Marte, como Space X que planea hacer su primer vuelo con 100 personas en 2022, la NASA tiene un proyecto mucho más ambicioso que no se queda solo en visitas al planeta rojo. De acuerdo a diferentes medios, la agencia espacial está buscando la forma de generar un efecto invernadero que permita derretir los hielos marcianos para obtener agua y así transformar al planeta en un lugar más apto para la colonización humana.

728_90_ES (1)

Si este plan funcionara, Marte se podría convertir en un planeta mucho más parecido al nuestro, con agua de nuevo fluyendo por su superficie. De acuerdo a los científicos de la NASA, este escudo magnético artificial emularía el que se destruyó hace unos 4,2 mil millones de años.

Captura de pantalla 2017-03-06 a las 6.01.20 p.m.

Actualmente el planeta rojo es azotado de forma frecuente por fuertes vientos solares que hacen imposible pensar en que podría llegar a ser un planeta habitable para los humanos algún día. No obstante, si la NASA lograra alcanzar sus objetivos, sería muy probable que se generara una capa de ozono protectora para que las personas pudiesen estar en Marte sin problema.

“Es posible que podamos lograr la fortaleza en estos escudos para generar la protección necesaria (…) también necesitamos ser capaces de modificar la dirección del escudo magnético para que esté siempre empujando los vientos solares hacia fuera del planeta”, indicó Jim Green, director de la división de ciencia planetaria de la NASA.

De acuerdo a Green, mediante la colocación de un escudo de dipolo magnético en el punto de Lagrange L1 de Marte (un punto en el espacio entre el planeta y el Sol en el que un objeto podría quedar estacionario) se podría formar una potente magnetosfera artificial que abarcaría todo el planeta, protegiéndolo del viento solar y la radiación.

Por el momento todo está en una fase de investigación, pero de volverse realidad, el equipo de la NASA cree que este proceso podría llevar a que se restablezca una séptima parte de los océanos que cubrieron Marte hace miles de millones de años.

Categorías
CienciaNoticias Recientes

Responder

*

*