Cómo mejorar tu marca para que destaque

Cómo mejorar tu marca para que destaque

Las redes sociales evolucionan de forma que los consumidores cada vez tenemos más poder. Los tiempos en los que las grandes empresas de publicidad marcaban gustos y tendencias son...
andrea ocampo como mejorar tu marca para que destaque
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Las redes sociales evolucionan de forma que los consumidores cada vez tenemos más poder. Los tiempos en los que las grandes empresas de publicidad marcaban gustos y tendencias son pasado. Las agencias de marketing han tenido que reajustar su forma de operar para incluir la opinión de los usuarios en sus procesos. No es raro ver a estas agencias colaborar con influencers para que promocionen productos en sus perfiles y redes, como Instagram, Snapchat, Twitter, Youtube, Facebook y el resto de plataformas. Es un cambio muy trascendente, un reequilibrio en el balance de poder que pone al usuario medio en situación de ser tenido en cuenta mucho más que en otros tiempos.

De un tiempo a esta parte, los consumidores somos además creadores con capacidad de generar negocio allí donde el contenido es fundamental. La pregunta es: ¿cómo consigo que las marcas se fijen en mí y les interese asociarse conmigo? Hay muchas cosas que un influencer puede poner en marcha para destacar, ser apetecible para las agencias de publicidad y convertir así su actividad social en un negocio.

1. Ten un “CV de presencia en redes”: las empresas están acostumbradas a tratar con profesionales, y los profesionales tienen siempre lista una presentación, un dossier, un pequeño informe… algo que sirva para mostrar tu actividad en redes, tu alcance, estadísticas. Tienes que ser capaz de demostrar fácilmente los servicios que puedes prestar. Este “currículum cibersocial” servirá a las empresas para ver rápidamente si eres lo que están buscando.

 

2. Sé auténtico: si eres un influencer probablemente se deba a que has logrado un número significativo de seguidores por tu autenticidad, y eso es lo que buscan las empresas. Aunque sea difícil, habrá veces que tendrás que decir “no” a alguna agencia. Ten esto en cuenta: si tus seguidores notan que estás intentando venderles un producto o servicio solo por el dinero que recibes a cambio, pierdes credibilidad. Y a continuación, pierdes a tus seguidores. Sé fiel a tu filosofía, no todos los productos y servicios te valen. Si recomiendas cosas en las que crees, tu audiencia lo notará y se fidelizará aún más. A largo plazo, es mejor negocio el nicho correcto que tocar muchos palos.
 
3. Cuida la estética: repasa tus blogs y plataformas, ¿tienen un aspecto coherente, usas colores similares, un look&feel adecuado? Los usuarios asociamos marcas con su aspecto, no lo olvides. Las agencias que te consideren evaluarán también este aspecto para ver si sois compatibles. Este punto es particularmente importante en Instagram. Algunos instagramers reducen su paleta a tres colores básicos y los usan de forma constante en todo su histórico. Repasa lo que tienes ahora mismo y mira si puedes mejorarlo, incluso si eso requiere borrar imágenes o rescribir textos. Asegura la coherencia, corrección y sentido estético global de contenido.
 

4. Etiquetas (hashtags): Este es un clásico y no vas a parar de oírlo: usa etiquetas, que son fundamentales. Son la puerta de entrada para las agencias y empresas, lo que miran y buscan cuando están a la caza de influencers. Investiga qué etiquetas son adecuadas para tu contenido y úsalas. Comprueba cuáles generan más interacciones y atención y estate siempre atento a introducir etiquetas relevantes. En mi caso, hice un repaso y cambio completo de mi etiquetado y noté enseguida un aumento del tráfico y el interés de agencias y bloggers en mis plataformas, lo que anteriormente no me había ocurrido.

5. Apúntate a plataformas de marketing para influencers: Cuando tu contenido esté listo, investiga qué agencias de marketing dan oportunidades a la gente como tú para encontrarse e intercambiar ideas y experiencias. Esto sirve para hacer networking, conocer a las personas que toman las decisiones de compra y gasto en las empresas y tener visibilidad. Algunas solo requieren que crees un perfil y agregues tus redes sociales, y ya estarás en la base de datos que usan las empresas que buscan influencers.

6. Sigue mejorando en seguidores y alcance
No dejes nunca de trabajar en tus redes para mejorar tu alcance, no solo en número de seguidores, también en su interacción contigo. Recuerda que las agencias no solo miran números, también estudian el grado de cercanía e influencia, quieren gente que tenga seguidores convencidos y fieles.
 
Por tanto, la estrategia para destacar y llamar la atención de las empresas y agencias es trabajar duro y con constancia. Tu marca necesita creatividad, factores diferenciales, valor. Dedicarles horas, pruebas, ensayo y error de estrategias y contenidos acaba funcionando. Recuerda, nadie va a trabajar más duro que tú en tu propia marca, y nadie puede quedarse con los frutos de tu trabajo para mejorar tu presencia y alcance en las redes. Eso es tuyo y solo tuyo.

Artículos Relacionados

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Categorías
Andrea OcampoNoticias Recientes

Andrea es bilingüe, productora, presentadora de eventos deportivos y programas de entretenimiento, escribe en blogs sobre estilos de vida, y tiene tiempo para ejercer de “coach” personal y de talentos. En la actualidad, es presentadora y reportera a pie de campo para los Florida Panthers de la NHL y los FAU de la liga de fútbol americano. Presenta el programa “Inside the Orange Bowl” en la cadena Fox Sports. Cuando no está delante de una cámara, es fácil encontrarla dando charlas en universidades y conferencias en diversos medios sobre las tendencias de la industria. Su gran pasión es el “coaching” personal y de talentos para ayudar a la gente a encontrar la forma de realizarse y vivir una vida plena.

Deja un comentario

*

*