Mexicanos crean un brasier capaz de detectar el cáncer de mama

Mexicanos crean un brasier capaz de detectar el cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las enfermedades más letales para el sexo femenino. Por eso, cientos de organismos han intentado por años encontrar la fórmula para detectarlo...
2011237087_4131a3a26b_b
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

El cáncer de mama es una de las enfermedades más letales para el sexo femenino. Por eso, cientos de organismos han intentado por años encontrar la fórmula para detectarlo a tiempo. Ahora el turno es para el Instituto Tecnológico de Colima, que recientemente creó un dispositivo que detectará el cáncer de mama de forma temprana.

Se trata de un brasier de bajo costo que ayudará a las mujeres a monitorear la temperatura de sus senos, y con ello, detectar los síntomas iniciales del cáncer de mama. De acuerdo a los medios, cuando los tumores se implantan en esta zona, los senos sufren cambios en su temperatura.

09-02-17-sosten

Por el momento,  el Instituto Tecnológico de Colima ha dividido el prototipo en dos módulos, el primero consiste en hacer un monitoreo de la temperatura de los senos mediante un sostén adaptado, y el segundo en el análisis del especialista, quien interpreta los datos.

El brasier cuenta con 14 sensores que detectan la variación de la temperatura, y se encuentran  ubicados en cada una de las copas de manera uniforme para que no resulten incómodos o molestos al usarlo. Al lado hay un dispositivo con conexión USB, en el que se unen los sensores para guardar los valores térmicos en una base de datos.

Este último dispositivo puede ser conectado al portátil de las usuarias utilizando el puerto USB. La idea es que la información registrada sea subida a un sitio web, donde la paciente y el médico tratante pueden visualizar y analizar los datos registrados para dar un diagnóstico con ayuda de un oncólogo.

“La propuesta de solución es implementar este sistema portátil para la investigación del cáncer mamario, que sea de fácil funcionamiento para poder ser utilizado en casa y de bajo costo. Asimismo, con la tecnología actual se proporcionan resultados confiables, que puedan ser valorados por los especialistas, lo que puede derivar en una detección temprana que permita al paciente recibir atención oportuna y, muchas veces, salvarle la vida”, dijo Jesús Alberto Verduzco Ramírez, doctor en Informática de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Itec, y uno de los asesores del proyecto.

 

 

 

Artículos Relacionados

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Categorías
CienciaMéxicoNoticias RecientesSalud

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mi vida al igual que mi profesión: el periodismo. Me apasiona el tema de la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, amante de la moda, seguidora fehaciente de la NBA y adicta a Twitter.

Deja un comentario

*

*