Microsoft planea producir su propia computadora cuántica

La computación cuántica promete cambiar al mundo revolucionando la manera de procesar información. Microsoft es una de las empresas que desde hace años invierte en investigación sobre computación cuántica,...
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

La computación cuántica promete cambiar al mundo revolucionando la manera de procesar información. Microsoft es una de las empresas que desde hace años invierte en investigación sobre computación cuántica, pero según la compañía, es hora de transformar el fruto de tantas investigaciones en resultados tangibles. Microsoft se sumaría a empresas como NASA, IBM y Google en los esfuerzos de crear software y hardware para computación cuántica.

Si no estás familiarizado con el término “computación cuántica” te preguntarás de qué se trata. Lo que distingue a la computación tradicional de la computación cuántica es que cuando un bit puede representar un 0 o un 1, un quantum bit (la unidad de información cuántica) puede ser un 0 o un 1 o un 01, es decir, puede ser ambas cosas al mismo tiempo. Suena extraño, es complejo, pero supone avances impresionantes para la ciencia y Microsoft quiere ser parte de ello.

Lo que se aprovecha es el principio de superposicionamiento de los átomos en física, buscando calcular todas las variables del comportamiento de una unidad al mismo tiempo. El objetivo es facilitar operaciones extremadamente complejas que no se pueden realizar bajo computo tradicional. Si no eres experto pero quieres saber más te recomiendo revisar este artículo y este otro artículo.

La computación cuántica de Microsoft está destinada a entendidos en la materia, científicos e investigadores, al menos de momento, pero busca llamar la atención del público en general. La idea es llevar el procesamiento de información a niveles nunca antes vistos, y por la manera en que lo hace, dicho rendimiento mejora exponencialmente y no de forma lineal como estamos acostumbrados.

Todd Holmdahl, vicepresidente corporativo del programa cuántico de Microsoft, es la persona a cargo de los esfuerzos de Microsoft en el desarrollo de hardware y software cuántico escalable. “Creo que estamos en un punto de inflexión en el que estamos listos para pasar de la investigación a la ingeniería” según Holmdahl.

Holmdahl también cree que la inversión de Microsoft en investigación cuántica ha sido tan positiva que se justifica el desarrollo de una computadora cuántica escalable. Por supuesto: “Ninguna de estas cosas es un hecho. Pero hay que correr riesgos para poder tener un gran impacto en el mundo, y creo que ahora tenemos la oportunidad de hacerlo”, añadió.

Todd Holmdahl será asistido por Leo Kouwenhoven y Charles Marcus, líderes en el área. La compañía además anunció la incorporación de destacados científicos como Matthias Troyer y David Reilly. Sin embargo, la intención de Microsoft no es elaborar algo que sólo funcione en un entorno controlado, sino herramientas confiables para científicos no expertos en computación cuántica puedan resolver algunos de los difíciles problemas que enfrenta la humanidad.

Microsoft también está desarrollando el software que sería ejecutado en el hardware cuántico. Es necesario un sistema capacitado para resolver problemas complejos desde el primer día. “Al igual que la computación clásica de alto rendimiento, no sólo necesitamos hardware, sino también software optimizado”, dijo Matthias Troyer.

Categorías
CienciaMicrosoftNoticias Recientes

Médico, apasionada por la ciencia, el arte y la tecnología. Fanática de los dispositivos de consumo masivo con fuerte sentido crítico.

Deja un comentario

*

*