Nokia y el Windows Phone, ¿una mala idea de Microsoft?

Microsoft-Lumia-940-Smartphone

Hace menos de dos años, Microsoft adquiría a Nokia por un precio de casi 6 mil millones de dólares. Eso era, para muchos, el comienzo de un nuevo éxito para Microsoft. Steve Ballmer, el entonces consejero delegado de Microsoft, anunciaba el proyecto como «Un gran paso hacia el futuro. La unión será un ganar-ganar para los empleados, los accionistas y los consumidores de ambas compañías. Al traer a estos grandes equipos a trabajar juntos, aceleraremos producción, incrementaremos las ganancias de Microsoft en los telefonía, y fortaleceremos las oportunidades globales para Microsoft y nuestros socios en todo toda nuestra familia de dispositivos y servicios.» Ballmer, sin duda, dio un magistral discurso en esa ocasión, pero nada se ha cumplido.

Ayer, a menos de dos años de que Microsoft adquiriera Nokia, y con la empresa, los sueños de desarrollar teléfonos con un sistema operativo único, la compañía estadounidense anunció que hará un recorte de personal de 7,800 empleados. Y sí, los recortes serán de nuevo en el departamento de telefonía de la empresa. Y decimos de nuevo, ya que desde la adquisición de Nokia, Microsoft ha despedido ya a 12,500 ex-empleados de la compañía finlandesa. Se ha sabido que Microsoft está desarollando un plan de reestructuración de sus tecnologías móviles que tendría un extravagante costo de entre 750 millones  850 millones de dólares. ¿Acaso se necesitan más pruebas de que el realizar el negocio de la adquisición de Nokia y desarrollar los Nokia Lumia ha sido un fracaso total? ¿Qué debe hacer Microsoft?

Satya Nadella, CEO de Microsoft, dijo esta semana que se comprometería en el area de la telefonía móvil de la empresa y que la empresa se centrará en tres ejes claves para salir de este enorme problema: la gestión, la seguridad y la productividad. Para muchos, las palabras de Nadella simplemente sugieren que Microsoft emprenderá una reducción en la producción de los Nokia Lumia, y de ahí nace una de las causas de los numerosos despidos. Expertos también sugieren que una posible acción de Microsoft y Nokia es reducir la calidad de sus productos, para así poder ofrecerlos a un precio menor. Aun fata por ver que pasará, y evaluar a mediano y a largo plazo, si las ambiciones de Microsoft con Nokia darán algún resultado con las medidas que se tomarán, o si simplemente se confirmará uno de los mayores fracasos de los últimos tiempos de alianza e inversión en el campo del desarrollo de tecnología.

Etiquetado con: