Pokémon Go cumple un año

Por increíble que parezca, ha pasado un año desde que Pokémon Go se volvió una de las apps más populares de la década. Un 6 de julio de 2016, la desarrolladora Niantic lanzó Pokémon Go, un juego que simplemente no necesitó más que horas para convertirse en el más reciente fenómeno de la industria para móviles. Envuelto en no pocas polémicas, críticas y problemas, Go logró sortear los inconvenientes y sobrevivir. A la fecha, el vídeojuego aún cuenta con millones fanáticos y varias novedades.

Un poco de historia

La idea de lanzar un videojuego de realidad aumentada nació en el 2014, cuando Google lanzó una curiosa búsqueda de empleados que en la que se debían encontrar 150 Pokémons por todo el mundo, y en la se combinaban el uso el celular y la tecnología de la realidad aumentada. Lo de Google no fue más que una broma, realizada para el “April`s Fools”; sin embargo, esto sentó un precedente del cual Niantic sacó mucho provecho.

De hecho, fue uno de los mismos ejecutivos de Google, involucrado en el desarrollo de Google Maps, que usando la misma idea lanzó su propia empresa, Niantic, y con ella la app “Ingress”, que incorporaba tecnología similar a la descrita en la broma de Google. Fue así como, una vez perfeccionada la técnica, y tras llegar a un acuerdo con The Pokémon Company y Nintendo, Niantic pudo comenzar con el desarrollo final del juego y el resto de la historia no es familiar a todos.

Pero pese a un gran comienzo, y luego de un año de su espectacular aparición, Pokémon Go no cuenta ya con el fanatismo y el fervor con el que se le recibió. Eso sí, la app se mantiene como uno de los juegos móviles más populares en el mundo, entregando grandes ganancias a sus creadores. De acuerdo a cifras entregadas por Apptopia, la aplicación ha obtenido poco más de 1.200 millones de dólares en todo el mundo, con 752 millones de descargas. Cuenta con 60 millones de jugadores mensuales, un 20% de ellos utiliza el juego diariamente. Nada mal para una app que apenas acaba de cumplir su primer año de vida.