Premio Nobel de Física a la confirmación de la teoría de Einstein

El día 27 del pasado mes de septiembre fueron detectadas, por tres dispositivos diferentes, ondas gravitacionales emitidas como resultado de la fusión de dos agujeros negros con una masa de 31 y 25 veces mayor a la del Sol. Las observaciones llevadas a cabo por los dos detectores LIGO de Lousiana y Washington y el detector Virgo, ubicado en Italia, confirman la existencia del fenómeno cósmico que ya había anunciado Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad.

Hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias ha anunciado que se les ha concedido el Premio Nobel de Física 2017 a los científicos Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barrish  por su aportación a la creación del detector LIGO, a la puesta en marcha del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser y a la detección de las ondas gravitacionales halladas.

Se estima que las vibraciones que “llegaron a la Tierra de forma extremadamente débil” provenían de una colisión sucedida hace 1.300 millones de años. Este descubrimiento supone “una prometedora revolución en la astrofísica”   que sin duda traerá consigo estudios de gran valor sobre qué es lo que ocurre más allá de las fronteras de nuestro planeta.