Samsung podría dividirse en dos

Todo indica a que la presión de los accionistas descontentos está dando los primeros frutos. Ejecutivos de Samsung confirmaron hoy lunes en horas de la tarde que la compañía hará anuncios importantes durante la mañana del martes. Dichos anuncios incluirían las medidas que se implementarán para aumentar la cantidad de ganancias que se retornan a los inversionistas, quienes han estado instando por algunas semanas a la empresa para que se divida en dos, de manera que se creen una sociedad y una compañía operativa, al menos así reportó Reuters.

Como todos sabemos, Samsung se ha visto envuelta en cuantiosos problemas los últimos meses, siendo los últimos el de una retirada masiva de sus productos Galaxy Note 7 y el también retiro al menos 2.8 millones de lavadoras en EE.UU. Estos enormes escándalos también han ocasionado que las oficinas de la compañía en la capital de Corea, Seúl, hayan sido allanadas en dos ocasiones por clientes descontentos. Todo esto ha causado que los inversionistas hayan comenzado a expresar sus preocupaciones sobre la forma en que la empresa está ejecutando su plan de acción actual.

A esta hora de la noche, se sabe que uno de los grupos liderando el llamado a dividir la empresa es The Elliot Management Group, un fondo de origen estadounidense que es propietario del 0.6 por ciento de la gigante sudcoreana. The Elliot Management Group también quiere que la empresa agregue al menos tres miembros independientes más al directorio, además de exigir a Samsung para que se incluyan sus acciones en el mercado bursátil de Estados Unidos, y que se pague un dividendo especial por una suma de 30,000 millones de wones (US$26,000 millones) a los accionistas mayoritarios.

La Junta Directiva de Samsung no ha confirmado públicamente si realmente está considerando seriamente la división que se les ha venido exigiendo desde el fracaso del Galaxy Note 7, aunque Reuters cita a una fuente anónima del Seoul Economic Daily que afirma con total certidumbre que la empresa se lo está planteando, y que podría estar a punto de ejecutar mencionada medida. Samsung tendrá una conferencia telefónica con los inversores a las 09.30 del martes, para discutir posibles detalles y medidas. La empresa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Será hasta mañana cuando confirmemos toda esa información que de momento se maneja de forma especulativa.