Sarahah: La app que te deja criticar a colegas y amigos

Sarahah: La app que te deja criticar a colegas y amigos

La app ofrece una forma de envíar críticas y comentarios de forma anónima
Sarahah La app que te deja criticar a colegas y amigos
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Recientemente una nueva app gratuita se ha convertido en la número uno en la App Store, pero muchos han expresado reservas acerca de la nueva popularidad de la aplicación de mensajería secreta Sarahah.

Esta aplicación está diseñada para sincronizarse con redes sociales como Instagram y Snapchat, y permite a los usuarios enviarse mensajes anónimos. Su finalidad es ofrecer críticas constructivas a compañeros de trabajo o jefes, o hasta confesarle a los amigos lo que se piensa de ellos.

Fue creada por Zain al-Abidin Tawfiq, un desarrollador saudí que la describe como una app que “te ayuda a descubrir tus fortalezas y tus áreas a mejorar al recibir críticas honestas de empleados y amigos de forma privada”. El nombre Sarahah significa “franqueza” u “honestidad” en árabe, y luego de popularizarse rápidamente en su país, ha reclamado el primer lugar en la lista de aplicaciones gratuitas en la tienda de Apple en mercados como Australia, Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda luego de que la compañía lanzara una versión en inglés el mes pasado.

Sarahah app

La idea original era permitir una manera más honesta de comunicarse en las comunidades árabes tradicionales con estrictas costumbres. “Existen barreras como la edad o el estatus, que impiden decirle a las personas mayores, por ejemplo, lo que se piensa de ellos”, comentó el desarrollador a Mashable. “Lo que todo mundo quiere es romper esas barreras”.

Pero su rápida popularidad entre los adolescentes en occidente ha llevado a muchos a pensar que su uso probablemente se convertirá en una forma de trolling y bullying. La sección de comentarios en la App Store está llena de quejas, y el fin de semana pasado la compañía se sintió obligada a desmentir el rumor de que revelaría las identidades de quienes habían enviado mensajes en su servicio.

Si la historia nos sirve de guía, es posible pensar que el éxito de la app será de corta duración a pesar de su actual popularidad. Lo que Sarahah ha logrado no es muy diferente a lo que consiguieron otras plataformas de mensajería anónima como Yik Yak, Whisper y Secret, todas las cuales tuvieron que luchar para mitigar comportamientos maliciosos en su servicio. Tanto Yik Yak como Secret ya han sido retiradas.

Está por verse si Sarahah será una moda pasajera o si podrá lograr el éxito donde otros han fracasado, y crear una sólida red social basada en el anonimato.

Artículos Relacionados

Categorías
¿Tú Que Opinas?Aplicaciones MóvilesNoticias RecientesRedes Sociales

Traductora, escritora freelance, profesora de Inglés y aficionada a la tecnología. También apasionada del cine, la literatura de horror y ciencia ficción, los videojuegos y el arte.

Deja un comentario

*

*