Samsung creó el disco SSD 2.5 de 16TB

Samsung ha desarrollado el disco con la mayor capacidad de almacenamiento hasta ahora. Se trata del disco PM1633a (un nombre poco usual) que cuenta con una increíble capacidad de 16TB....
SSDSamsung

SSDSamsung

728_90_ES (1)

Samsung ha desarrollado el disco con la mayor capacidad de almacenamiento hasta ahora. Se trata del disco PM1633a (un nombre poco usual) que cuenta con una increíble capacidad de 16TB. Innovador es, además, que este nuevo producto chips de memoria flash NAND en lugar de los usuales platos magnéticos. Hasta donde se sabe, estas nuevas unidades de SSD de 2,5 estarán disponibles para el sector empresarial, pero se espera que con la aceptación y el buen funcionamiento de la misma, llegue al mercado general. El  PM1633a de Samsung es sin duda un producto digno de poseer para muchos, ya que duplica las capacidades de los discos competidores de Seagate y Western Digital, con 8TB y 10TB respectivamente.

El secreto detrás de su capacidad son los nuevos chips NAND flash de 256Gbit (32GB), que duplican la capacidad de los chips usados hasta ahora por Samsung. Para darle esa capacidad al PM1633a de Samsung, se deben usar un poco menos de 500 de esos nuevos chips, alcanzando en promedio por unidad una capacidad de almacenamiento total de 15.36TB. Como prueba de la funcionabilidad del equipo, Samsung ha desarrollado un servidor con 48 de estos nuevos discos SSD, alcanzando una capacidad de 768TB y un monstruoso  rendimiento de 2.000.000 IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo). En términos comparables, una computadora normal solo logra alcanzar un máximo de 10.000 IOPS en optimas condiciones.

Aunque sabíamos que esta noticia llegaría eventualmente, no esperábamos que llegara tan pronto. En los últimos años, los fabricantes de NAND habían estado superándose continuamente, alcanzando cada vez más y más capacidad de almacenamiento en sus discos. También sabíamos que los discos convencionales de platos (HDD) pronto serían superados por los SSD, aunque lo normal era suponer que tardaríamos en ver este tipo de resultados. Pero aún cuando empezamos a ver el resultado de los avances tecnológicos de los discos SSD, una cosa debemos de tener clara: tardaran un poco más en llegar hasta nuestro alcance. Se estima que el PM1633a de 16TB tendría un precio de venta rondando los 6 mil euros, y aún no se declara la fecha de inicio de comercialización. ¿Te interesa un disco de esta capacidad? Haznos saber tu opinión.

Categorías
¿Tú Que Opinas?AccesoriosNoticias RecientesSamsung