FaceUp es una aplicación móvil para smartphones creada por un grupo de desarrolladores españoles que ayuda a sus usuarios a medir su nivel de adicción al móvil y así poder reconocer y solucionar el problema.
Los desarrolladores de FaceUp aseguran que el 71% de los usuarios de smartphones de entre 18 y 45 años sufre algún tipo de dependencia del móvil, y en los adolescentes estas cifras se elevan hasta casi el 85%. Por ello, los detractores achacan a estas adicciones tecnológicas consecuencias como el fracaso escolar en adolescentes, y el bajo rendimiento laboral o las rupturas sentimentales en adultos.
La aplicación ofrece un test para saber el nivel de dependencia y, si es necesario, sugiere participar en un programa de retos que permite seguir la evolución como usuario y analizar el uso que se le da al móvil. Por ejemplo, se puede comprobar cuál es el nivel de conciliación con la familia, el trabajo o los amigos.
FaceUp, que se encuentra disponible para Android e iOS, nace con la intención de “ayudar a combatir el preocupante aumento de los malos hábitos derivados de la incorporación de los teléfonos inteligentes a nuestras vidas”, como se puede leer en su página web.