Apple tomó muy enserio a los desarrolladores en su Conferencia Mundial de este lunes, y luego de anunciar las mejoras del nuevo sistema operativo Yosemite, dedicó varios minutos para presentar Swift: el nuevo lenguaje de programación para iOS y OS X.
Craigh Federighi, vicepresidente de ingeniería en software de Apple si bien reconoció los logros de Objective-C durante 20 años, describió a Swift como un sistema “rápido, moderno y diseñado con seguridad”. Esta innovación generó la mayor ovación de la audiencia presente en el Moscone Center de San Francisco.
El cambio será paulatino y los programadores no necesitan reemplazar de forma inmediata el código de sus aplicaciones y juegos, inclusive Swift y C pueden coexistir en la misma app, confirmó Federighi durante la presentación.
Swift ofrece diversas ventajas, en principio los desarrolladores no tienen que codificar por completo las instrucciones y las apps basadas en este lenguaje correrán 93 veces más rápido. Otra gran ventaja es que al teclear una línea de código se observará el resultado de manera inmediata, sin tener que esperar hasta que la programación esté concluida. Esta característica seguro favorecerá los números de la App Store.
De manera inmediata Apple puso a disposición la documentación de Swift, a través de iBooks Store y directamente en el sitio para developers de la compañía, con la intención de promover su uso y que pronto aparezcan las primeras aplicaciones hechas por completo en Swift.