Apple ha acordado pagar más de 600 millones de euros a los demandantes del caso de los eBooks para evitar ir a juicio.
Todo comenzó cuando Amazon acusó a Apple de pactar los precios de sus eBooks con cinco grandes editoriales de Estados Unidos. Esos pactos se produjeron en 2009, poco antes del lanzamiento del primer iPad.
En abril de 2013, el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Apple y a esas cinco editoriales, acusándolos de trabajar juntos de forma ilegal para incrementar los precios de los eBooks y estableciendo así una especie de monopolio.
Desde ese momento, se han sumado a la lista de demandantes hasta 33 estados y territorios norteamericanos e incluso consumidores a título personal de otros estado.
Apple fue declarada culpable en julio por un tribunal federal, que considera que ha tomado parte en una conspiración para fijar los precios y combatir el dominio de Amazon en el sector de los eBooks. Sin embargo, la compañía ha recurrido la sentencia por no estar de acuerdo con ella.
Los demandantes reclaman 840 millones de dólares (unos 600 millones de euros), teniendo en cuenta los beneficios que la empresa habría ganado con el incremento de sus precios. Tras años de un constante tira y afloja entre ambos bandos, ahora Apple estaría dispuesta a firmar un acuerdo para cerrar el caso de manera definitiva y abonar esa cantidad.
De momento,no se conocen los términos del pacto alcanzado por Apple y los demandantes, que aún necesita la aprobación del tribunal.