Apple salió de compras este fin de semana, diversas fuentes señalan que la compañía asentada en Cupertino adquirió por entre 10 y 15 millones de dólares a Booklamp, una entidad emergente cuyo proyecto principal “Book Genome” consistía en el escaneo de libros electrónicos para obtener una serie de metadatos con las entrañas de cada texto a partir de su análisis con 2 mil variables.
Todo parece indicar que Apple busca fortalecer iBooks para dotarlo de un mejor sistema de recomendaciones, búsquedas y categorizaciones, y competir con mayor fuerza con Amazon y su afinado sistema de recomendación de libros electrónicos que la ha posicionado en este mercado y en las ventas minoristas por internet.
Aunque la firma propietaria del iPhone no ha emitido un posicionamiento sobre la supuesta compra, en el sitio www.booklamp.org sólo aparece una leyenda de agradecimiento para todos aquellos que apoyaron el proyecto y confirman que el portal ya no estará disponible pues “nuestra empresa evoluciona su misión”.
“Gracias por ser parte de este viaje a los datos”, añade el texto iluminado por el que fuera el logotipo de la empresa, una lámpara de mesa.
Además, hoy los reguladores europeos aprobaron la compra de Beats Electronics –de audífonos y equipos de audio- y Apple dio el siguiente paso, la compra de Swell un servicio de análisis y distribución de contenidos a partir de los gustos del usuario, algo así como Pandora.
En este caso el cheque fue por 30 millones de dólares aunque el principal motivo del desembolso fue el equipo que hay detrás de este desarrollo, señala el rotativo Boston.com