El rover Opportuity ha superado un récord remarcable, hoy es el vehículo terrestre que más distancia ha recorrido fuera del planeta Tierra, en otro cuerpo celeste. La NASA dio a conocer en un comunicado que el Opportunity ha recorrido 40 kilómetros (25 millas) en Marte, rompiendo los todos los récords previos.
“Opportunity ha viajado más lejos que cualquier otro vehículo sobre ruedas en una superficie extraterrestre” declaró John Callas, director del proyecto de exploración marciana en el laboratorio de propulsión de la NASA. “Esto es extraordinario, considerando que el rover se construyó para recorrer un kilómetro solamente, nunca para largas distancias” apuntó Callas.
Este rover, o robot especialmente diseñado para explorar cuerpos celestes, llegó al Planeta Rojo hace diez años en 2004, y desde entonces ha estado recolectando muestras de la superficie marciana e informando a la Tierra. Ya suma 40.25 kilómetros recorridos y planea superar la distancia de un maratón, 42 kilómetros; pero de cuerdo a Callas, “lo realmente importante no es la distancia que ha recorrido, sino la exploración y los descubrimientos que ha logrado Opportunity”.
El récord en distancia recorrida en superficie extraterrestre le pertenecía anteriormente al rover Lunokhod 2, de la antigua Unión Soviética, que en 1973 recorrió 39 kilómetros sobre la Luna. El Opportunity también ha superado a su hermano más popular, el rover Curiosity, que aterrizó en Marte en 2012 y continúa en labores de exploración.