Aunque en Internet ya existen herramientas para ayudar al usuario a acceder a páginas web que sean seguras, como WOT, dentro de poco Google Search modificará su algoritmo para favorecer en los resultados de búsqueda aquellas páginas que cuiden la seguridad de sus usuarios.
A través de su blog de seguridad en línea, Google aseguró que “la seguridad es una prioridad” para la compañía, y que “invierten bastante” en soluciones para aumentar la seguridad de los usuarios en Internet, como el protocolo HTTPS para encriptación.
Google ya prioriza en los resultados de búsqueda páginas con cierto criterio de “prestigio”, basándose en cuántos enlaces tiene con otras de la web. También muestra primero aquellas páginas publicitadas.
Para determinar cuáles páginas “son seguras”, Google Search verificará a través de su algoritmo diferentes patrones relativos al protocolo de internet utlizado, si utiliza certificados 2048-bit o si utilizan herramientas como robots.txt, además de si es un sitio TLS o no.
El anuncio dentro del buscador de Google se da después de que durante la conferencia Google I/O, la empresa presentara el proyecto “HTTPS para todos”, dentro de Material Design. El proyecto busca que todos los sitios de Internet aumenten la seguridad de sus usuarios al cambiar su protocolo HTTP por uno encriptado HTTPS, que como dato curioso, añade la letra “S” por “seguro”.