Los nuevos dispositivos de Apple, -léase iPhone 6 y iPhone 6 Plus, iPad Air 2, iPad Mini 3 y Apple Watch- fueron lanzados con sensor de huellas digitales Touch ID y una función prometedora: Apple Pay, un sistema móvil de pagos a través de alguno de estos dispositivos. Sin embargo, no se había hablado mucho sobre esta característica, hasta este 20 de octubre, que la aplicación entró en funcionamiento en Estados Unidos. Hoy, la pregunta que se hace aquí y allá es la misma: ¿es seguro Apple Pay? ¿Sí o no?
Apple Pay utiliza el lector de huellas Touch ID incorporado en los iPhone 6 y iPhone 6 Plus para funcionar. Éstos deben estar actualizados con la última versión del software –iOS 8.1-, tener correctamente configurada la aplicación Buscar mi iPhone y actualizada la app de iCloud Drive.
Después, deberás añadir la información de tus tarjetas de crédito o debido dentro de la aplicación Passbook, que es la que se encarga de administrar tu información financiera para el uso de Apple Play.
¿Cómo se paga con Apple Pay?
Sólo 5% de los negocios de Estados Unidos aceptan Apple Pay. Pero en ese pequeño porcentaje se incluyen franquicias como McDonal’s, que están por todas partes. Para hacer un pago mediante Apple Pay, se tiene que colocar el iPhone en cuestión sobre la terminal del establecimiento, y luego autorizar la compra con la huella digital sobre el Touch ID. Si es mediante iPad, sólo se pueden hacer compras en aplicaciones o en páginas de internet.
¿Es seguro Apple Pay?
Hay una serie de cosas a analizar antes de responder esta pregunta. El nuevo sistema de pagos de Apple guarda toda la información financiera en un chip Secure Element, que genera claves token aleatorias cada vez que un usuario hace una compra mediante Apple Pay, en lugar de usar la clave de la tarjeta bancaria, lo que evita un posible robo o clonación de tarjetas.
Además, la compra se confirma con la huella dactilar del usuario, lo que da el segundo filtro de seguridad, aunque según algunos analistas, el Touch ID podría ser burlado con una goma copiadora de huellas, o aprovechado por páginas web con spam.
No obstante, Apple asegura que en caso de robo o hackeo del dispositivo, los ladrones no podrán extraer la información financiera, pues no está dentro del software del steléfono, sino en el chip Secure Element, que se desactivaría si detecta intentos de hackeo.
Conclusión: seguro en tiendas físicas, sospechoso en compras web
Pagar tus compras desde tu iPhone en la caja de una tienda o en un supermercado suena verdaderamente práctico, y es lo que Apple pretende hacer. Lo cierto es que en Estados Unidos llevarán un proceso de adaptación al sistema, pero al cliente le evita cargar tarjetas o efectivo y a la empresa le permite ser más segura.
En donde falta ver si Apple Pay pasa la prueba es en las compras dentro de aplicaciones o páginas web, pues software malicioso podría interpretar un simple toque en el botón home como la autorización en Touch ID a una compra.
Para emitir un verdadero veredicto habrá que seguir pendientes del resultado de Apple Pay en Estados Unidos, y esperar a que se lance en otros países, aunque no parece que sea pronto.