Ver la tierra desde el cielo es un privilegio de pocos. Google ha invertido millones de dólares por hacerlo posible a través de su popular servicio de mapas y vistas de la tierra, sin embargo en junio desembolsó 500 millones de dólares y hace unos días presentó Skybox for Good.
Se trata de un proyecto “solidario” que brinda acceso a imágenes de alta definición y en tiempo real para organizaciones y asociaciones sin fines de lucro y servicio público que impulsan proyectos “que salvan vidas, protegen el medio ambiente, promueven la educación y un impacto positivo en la humanidad”, destaca Julian Mann, desarrollador de Google Earth Solidario.
El programa Skybox for Good se encuentra en su fase beta y ahora trabaja con un pequeño grupo de organizaciones con la intención de adquirir las imágenes que necesitan para “visualizar sus causas y contar sus historias”. Todas las imágenes se pondrán a disposición del público bajo una licencia de Creative Commons (CC BY 4.0) para que todos vean y utilicen las fotografías.
Esta tarea comenzó desde 2009 con la puesta en órbita del satélite SkySat-1 y el monitoreo de sitios críticos que hicieran entender el impacto del calentamiento global, señala el cofundador de Skybox en una entrada del blog de la compañía.
En el sitio de Skybox for Good se aprecian algunos de los proyectos con los que ya trabajan, que estudian los refugios humanitarios en África y el Medio Oriente, el repoblamiento de áreas en Sri Lanka antes dedicadas a las minas terrestres o los impactos en los Montes Apalaches por la actividad minera, por mencionar algunos.