Desde hace tiempo venimos viendo como los fabricantes de terminales chinos vienen pegando fuerte. Nos llama especialmente la atención el caso de Xiaomi, al que ya se le conoce como el “Apple Chino”; al principio nos sonaba algo exagerado, pero cada vez parece más real. Decimos esto porque según un estudio de ventas publicado por la compañía IDC Xiaomi se coloca en el tercer puesto en ventas en el continente asiático.
Por el momento el líder es el autóctono Samsung, el segundo lugar lo ocupa Apple y en el tercer puesto está Xiaomi. Lo más interesante es que en la misma lista del año anterior Xiaomi ni siquiera aparecía. Por lo que os podéis hacer una idea de la fuerza con la que está entrando en el mercado.
Si comparamos las cifras de ventas del tercer trimestre de 2013 con el mismo de este año, vemos como Xiaomi ha aumentado sus ventas en un 211,3%. Una cifra brutal. Ha pasado de vender 5,6 millones de terminales a vender 17,3 millones en los mismos trimestres. En el año anterior, ni siquiera aparecía en la lista del IDC y ahora Xiaomi ocupa el tercer puesto.
Los grandes perjudicados son principalmente el autóctono Samsung y Apple. Es muy normal que estén algo preocupados por el crecimiento de Xiaomi ya que afectará directamente a sus ventas. Samsung ya ha notado la embestida y sus ventas se han reducido en un 8,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Apple, por el contrario, todavía no se ha visto afectado ya que sus ventas también han aumentado en un 16,1% y ha vendido cerca de 6 millones más de terminales. Pero también están asustados, muestra de ello son sus acusaciones de robo hacia Xiaomi que hemos visto recientemente.
Veremos cómo evolucionan los datos y cómo es la expansión de Xiaomi fuera de las fronteras asiáticas. Lo más lógico es que vaya aumentando poco a poco, ya que ofrece terminales de gama alta a unos precios mucho más asequibles que la competencia.