Ante la creciente cantidad de aparatos con cámaras, micrófonos y capacidad de conectarse a Internet, la seguridad es un tema cada vez más complejo. Desde drones voladores hasta las Google Glass podrían utilizarse por espías en lugares públicos, y para prevenir robos de información una startup alemana creó el Cyborg Unplug.
Es un aparato similar a un cargador de celular que se conecta a la corriente eléctrica para trabajar. El Cyborg Unplug se sincroniza con la computadora o dispositivo móvil del administrador para buscar en el ambiente cualquier dispositivo que se encuentre conectado a la red, y entonces, permite al usuario expulsarlo de la conexión.
El Cyborg Unplug es un dispositivo dirigido a restaurantes, cafeterías, aeropuertos, plazas comerciales, universidades y otros lugares públicos donde se ofrezca conexión a Internet. “Puede haber cámaras ocultas o cámaras que forman parte de un accesorio, como las Google Glass, que no quieres tener a tu alrededor porque incomodan a tus visitas o porque te molestan a ti”, declaró a la BBC Julian Oliver, el programador que concibió al Cyborg Unplug. “Es perfectamente legal bloquear cualquier dispositivo que elijas de una conexión inalámbrica de la que seas dueño o administrador”, añade la página web de Cyborg Unplug.
Sin embargo, una función “fuera todos”, incluida en el dispositivo, podría no ser legal en todas partes. Esta opción permite desconectar de Internet cualquier dispositivo cerca del usuario, no sólo los que estén conectados a la red del anfitrión, sino aquellos que utilicen otras señales WiFi o incluso conexión de datos móviles. La empresa, no obstante, informó no hacerse responsable por mal uso de su dispositivo anti-espionaje.