Hasta ahora, la red social más grande del mundo es Facebook. Con aproximadamente 1,350 millones de usuarios activos (conectados en el último mes) mantiene el primer lugar por encima de Twitter, Google+ y Youtube.
Sin embargo, según un reporte realizado por el sitio Global Web Index, el interés por esta red social ha ido en descenso en los últimos meses. El estudio realizado a 12,399 personas residentes en los Estados Unidos e Inglaterra, entre los 19 y 64 años de edad, revela que 50% de los cibernautas acepta usar con menor frecuencia el popular sitio. Si se reducen los parámetros a una muestra poblacional de jóvenes entre los 16 y los 19 años, la cifra aumenta a 64%.
Del total de los encuestados, el 37% atribuye dicha pérdida de interés a lo aburrido del sitio. De igual forma, si se toma en cuenta únicamente a la población adolescente, la cantidad aumenta a un 50%. Un 27% de estos jóvenes menciona que la red creada por Mark Zuckerberg “ya no es tan cool como solía serlo”, además de que el 18% prefiere otras plataformas virtuales para determinados servicios. Por ejemplo, para compartir fotografías han migrado a Instagram y para mensajería instantánea a WhatsApp.
Como consecuencia de esto, Facebook “ha sido la única red en la que se ha visto un descenso de usuarios activos entre 16 y 24 años durante este 2014. Sólo ha caído un 0.5%, pero es un dato que debe mirarse en contexto.” apunta el diario ABC.
Pese a ello, la red social mantiene su puesto por entre otros servicios; tan sólo en Latinoamérica el 93% de la población tiene una cuenta registrada en Facebook y uno de cada dos usuarios han estado activos durante el último mes, por lo que el equipo de Zuckerberg no descarta su permanencia en el mercado por varios años más.