Pantallas destrozadas, carcasas rayadas… estas son algunas de las temidas consecuencias que trae consigo la caída del celular. Preocupados por la cantidad de personas que sufren estos pequeños accidentes, el equipo de investigación de Apple ha patentado un nuevo sistema de protección.
La patente con el nombre de “Mecanismo de protección para un dispositivo electrónico” registrada apenas en marzo de 2013, utiliza un sistema que detecta los movimientos bruscos previos a la caída y cambia el centro de gravedad del dispositivo, tal y como lo hacen de forma natural los gatos y otros felinos.
De la misma forma en que los mininos lo hacen, los iPhone serán capaces de proteger las áreas más sensibles, como la pantalla y elementos internos, al rotar el teléfono a una posición menos peligrosa. Con ayuda del acelerómetro y el giroscopio, el dispositivo móvil podrá determinar la altura, velocidad e incluso el tiempo de impacto, activando un motor parecido al que produce la vibración para poder reorientarse.
Además de eso, el sistema GPS determinará el lugar de los incidentes para crear una estadística que ayude al equipo técnico a determinar la reparación de la garantía.
Tal como menciona el sitio especializado en tecnología Applesfera, “desde el iPhone 4 Apple ha incorporado motores en la vibración capaces de oscilar de tal manera que pueden girar el iPhone en casi cualquier condición. Los iPhone 6 y iPhone 6 Plus no disponen de estos motores debido a su fino diseño, pero todo parecería indicar que si la patente se aplicara, aparecería en los diseños un motor” por lo que en caso de aplicarse el diseño podría estar disponilbe para el modelo 7 del iPhone.
Esta no es la primera vez que el equipo de Cupertino agrega una protección anti-caídas a sus productos: desde la PowerPC con procesador G4, se incluyó en el disco duro el Sudden Motion Sensor el cual, según el sitio de soporte de Apple, “está diseñado para detectar fuertes vibraciones, cambios bruscos de posición o movimientos rápidos no habituales. Si el sensor detecta estos movimientos, detiene de manera instantánea los cabezales del disco duro para reducir el riesgo de daños del disco duro en caso de que se produzca cualquier impacto.”
Con esto no se pretende blindar por completo el dispositivo, pero sí reducir el impacto que representa un pequeño descuido en nuestros terminales móviles.