El gobierno de Obama está mostrando interés en levantar la prohibición del desbloqueo de teléfonos celulares. La actual prohibición ha provocado que para los usuarios de Smartphone sea difícil cambiarse de operador en función de sus contratos. El desbloqueo permite a los usuarios cambiar con facilidad entre diferentes compañías conservando sus tabletas y Smartphone. A pesar de la prohibición existente, el desbloqueo es de hecho una práctica muy común entre los usuarios de estos dispositivos.
Pero hay noticias de que la Casa Blanca tiene previsto presentar en las próximas semanas un proyecto de ley para eliminar la prohibición del desbloqueo. Muchos legisladores han dejado entrever que la ley propuesta será aprobada fácilmente, ya que cuenta con el apoyo de la mayoría de los representantes en las cámaras.
Diferentes gurúes de la tecnología afirman que, incluso si el gobierno legaliza el desbloqueo, muchas personas seguirán encontrando imposible desbloquear sus teléfonos o dispositivos inteligentes, ya que los fabricantes no permiten el desbloqueo por el usuario final. Quienes están utilizando la tecnología GSM pueden usar fácilmente sus tarjetas SIM con diferentes compañías sin necesidad de desbloquear, pero con la tecnología CDMA ya no será posible, aún después de legalizar el desbloqueo.
Con la revolución de la tecnología de Smartphone, los gurúes de la tecnología predicen que es solo cuestión de tiempo que todos los teléfonos puedan ser desbloqueados con facilidad a medida que se impongan los teléfonos LTE en los próximos años.
Poco después de que el desbloqueo fuera prohibido, los activistas de la tecnología de todo el país generaron en la página web de la Casa Blanca una petición en contra de la prohibición, que logró reunir más de cien mil firmas. Cuando esto sucede, la Casa Blanca está obligada a responder a la voluntad del pueblo, tomando medidas. Por eso ahora están planeando legalizar el desbloqueo en las próximas semanas.
Debido a que fue la Biblioteca del Congreso la que propuso la prohibición inicial, ahora tendrá que revertir su decisión. Los activistas de la tecnología afirman que no es ético que las compañías no permitan a sus consumidores cambiar de proveedor después de haber comprado el equipo. Así que todos los que están a la espera de desbloquear sus teléfonos, prepárense porque ¡solo faltan unos días para poder hacerlo!