En recientes investigaciones acontecidas en las semanas pasadas, se ha podido verificar la existencia de un hueco de seguridad gravísimo en los sistemas operativos de Windows. La importante falla denominada «FREAK» sería una seria preocupación para los desarrolladores en Microsoft y para los propios usuarios de los sistemas operativos de dicha compañía. Lo más preocupante, es que todas las versiones de Windows de Vista en adelante contienen esta falla y se encuentran en vulnerabilidad. Aún así, ya sabía la existencia de esta falla en los navegadores Chrome y Safari en las computadoras Mac y en móviles Android, pero ahora el número de dispositivos y ordenadores afectados en mucho más grande.
Lo que provoca la falla FREAK es la exposición de los datos cifrados de navegación en la web, lo que permite a un delincuente virtual interceptar esta información para descifrarla y utilizarla. Esto ocurre paradójicamente en los sitios con dominio HTTPS. Por ende, cada vez que el usuario utilice un servicio como su home banking, que rige bajo este dominio, corre el riesgo de ser interceptado. La forma de actuar de los hackers consiste en romper la seguridad SSL/TLS de un sitio web, e instalar de forma remota un downgrade de cifrados en nuestra computadora. y tras un ataque llamado Middle-in-the-man consigue revelar los datos que los usuarios introdujeron en el sitio web. Terrorífico.
Sin embargo, los expertos informáticos han determinado que el navegador más vulnerable es Internet Explorer, ya que los demás poseen algunas herramientas de seguridad más consistentes. De todos modos, si utilizas Windows, siempre existe un pequeño riesgo.