“Los niños que usen ‘Hello Barbie’ no estarán hablando sólo con una muñeca, sino directamente con un conglomerado empresarial de juguetes cuyos únicos intereses son sus finanzas”, dijo la encargada de la Campaña para una Infancia Libre de Publicidad, Susan Linn. Y así comienza la polémica sobre Hello Barbie, la próxima muñeca de Mattel, que tendrá capacidad de conectarse a WiFi y podrá “hablar” con las personas que jueguen con ella.
Se trata de la primera muñeca con acceso a Internet y ya hablamos de ella aquí en Hoyentec hace algunas semanas. Sin embargo, lo que en un principio fue asombro por el avance tecnológico se convirtió ya en un dolor de cabeza para Mattel, luego de que varias organizaciones expresaran su preocupación en torno al “espionaje” que la nueva Barbie podría realizar durante su funcionamiento.
Hello Barbie será básicamente Siri de Apple instalado en una muñeca, y los niños que jueguen con ella podrán preguntarle cosas a las que Barbie responderá. Sin embargo, para lograrlo, el audio con las preguntas de los niños será enviado a las instalaciones de ToyTalk, la empresa de San Francisco con la que Mattel se alió, para analizarlo y enviar así las mejores respuestas.
Debería llamarse “Barbie vigilante”, dijo Sunan Linn, para alertar de los posibles peligros de privacidad que podrían venir con la nueva muñeca. Por ejemplo, preocupa que Hello Barbie pueda grabar conversaciones familiares privadas o utilizar las preguntas de los niños para que las respuestas de la muñeca sugieran comprar más productos o accesorios de Mattel.
“La información nunca será utilizada para nada que tenga que ver con marketing o publicidad ni nada de eso”, replicó el CEO de ToyTalk, Oren Jacob, en una entrevista que solicitó The Washington Post.
La muñeca, la más cara fabricada por Mattel hasta la fecha, costará unos $75 dólares, y se cree que saldrá a la venta antes de las fiestas decembrinas. Bueno, esto si la empresa convence a los críticos sobre la seguridad de Hello Barbie, quienes piden incluso que el juguete no salga al mercado.