El pasado miércoles Eric Schmidt, CEO de Google, pronunció una conferencia en el American Enterprise Institute, un centro de estudios empresariales bastante conservador en el que afirmó que “Estados Unidos estaría mejor con más inmigrantes que con menos”. Con ello hizo un llamamiento al Congreso para aceptar un mayor número de inmigrantes con permisos para trabajar, sobre todo en puestos técnicos y también a retener el talento extranjero.
Lo que Schmidt pretende es atraer a profesionales con capacidades técnicas para fomentar el empleo en Estados Unidos. Del mismo modo, en muchas ocasiones jóvenes de todo el mundo acuden a Estados Unidos a estudiar o completar su formación y tras finalizar sus estudios se vuelven a sus países de origen (en muchos casos porque no les dan permiso para continuar en el país) y es allí donde desarrollan su potencial, crean empresas y generan empleos. Esto es lo que quiere decir Schmidt cuando dice que EEUU estaría mejor con más inmigrantes, ya que esas empresas las podrían desarrollar también en el país y fomentar así el empleo estadounidense.
Cuando le preguntaron por el cambio de política a este respecto del gobierno federal esta fue su respuesta:
«En la larga lista de políticas estúpidas del gobierno de Estados Unidos, creo que nuestra actitud hacia la inmigración tiene que estar cerca de los primeros lugares (…) Nosotros aceptamos gente muy, muy inteligente, la traemos al país, les damos un diploma y los echamos a patadas a donde van y crean compañías que compiten con nosotros. Brillante estrategia»
Entre las medidas que propone Eric Schmidt para atraer talento de otros países está aumentar el número de visas H-1B, un permiso que las empresas deben solicitar para contratar gente de otros países con capacidades técnicas para que puedan ser contratados en EEUU. Esta misma medida también fue propuesta por el senador republicano Orrin Hatch que propuso aumentar las visas H-1B de las 65.000 actuales hasta un total de entre 115.000 y 195.000.