Cuando una persona contrae una infección y acude al médico, éste debe determinar si es una infección viral o bacteriana para recetar los antibióticos. No siempre el diagnóstico es correcto, pues no hay una forma rápida de saberlo con certeza.
Como consecuencia, cuando se recetan medicinas que no son las adecuadas, el cuerpo crea resistencia al medicamento y en realidad, no se cura de la infección. Es una situación que a muchos nos ha pasado y que se ha convertido en un problema para el sistema de salud.
Por tal motivo, científicos de de varios centros médicos de Israel y en conjunto con la compañía MeMed, publicaron una investigación en la revista científica estadounidense Plos One donde hablan de un nuevo invento.
Se trata de una prueba de sangre rápida que permitirá a los médicos a saber, en menos de dos horas, si es una infección casada por un virus o una bacteria, lo que ayudará a disminuir el uso de antibióticos que no son los adecuados para cada caso.
La prueba está en su fase de laboratorio, pero ya están trabajando en un dispositivo portátil para las muestras de sangre.
Eran Eden, de MeMed, apunta que «el examen es preciso. No es perfecto y no reemplaza el juicio de un médico pero es mejor que los exámenes de rutina que se usan hoy en día”.
El profesor Jonathan Ball, experto en virus de la Universidad de Nottingha, señaló que «el estudio trata un problema muy serio. Esto podrá permitir una intervención clínica informada y minimizar la necesidad del uso inapropiado de antibióticos.”
Tomaron muestras de 300 pacientes con infecciones, los investigadores encontraron que con esta prueba de sangre, se podía diferenciar entre una infección viral o bacteriana en la mayoría de los casos.
Con información de BBC Mundo.