Según hemos conocido a través de Cult of Mac, ayer mismo Apple patentó una forma de desbloquear nuestro smartphone que yo ya he utilizado en algún móvil Android, ahora mismo no recuerdo en cual fue ni que versión de software tenía, pero yo he desbloqueado móviles Android con reconocimiento facial. Ahora Apple patenta el desbloqueo del iPad o iPhone con un selfie… supongo que esa será la diferencia.
Según se describe en la patente registrada por Apple en la oficina de patentes de Estados Unidos el sistema ideado por Apple para desbloquear el terminal consiste en tomar una foto de nuestro rostro que reconocerá y desbloqueará la pantalla del terminal.
La novedad que introduce Apple en el desbloqueo por reconocimiento facial es que el terminal será capad de detectar la posición para tomar la foto y desbloquearse sin necesidad de pulsar botón alguno. Simplemente el movimiento de enfrentar la cámara con nuestro rostro es interpretado como que queremos desbloquear el terminal y procede a tomar el famoso selfie.
Otra función que incluye la patente registrada como US Patent #008994499 es que tras desbloquear el iPhone u otro terminal Apple mediante el reconocimiento facial, el equipo seguirá tomando fotos cada cierto periodo de tiempo con el fin de comprobar que el usuario sigue siendo el mismo y el teléfono no está siendo utilizado por otra persona. En caso de detectar que es otro el usuario que está utilizando el equipo, el terminal procederá a bloquearse por seguridad tras un breve periodo de tiempo.
El hecho de que esta patente haya sido registrada no quiere decir que a partir de ahora Apple vaya a contar con el reconocimiento facial a partir de ahora. Es posible que siga trabajando en ello o no. Muchas veces el registrar patentes tiene simplemente como fin el evitar que la competencia les robe ideas o que estos lo saquen primero y después tengan la posibilidad de denunciar. Simplemente puede que se trate de una medida para evitar una guerra de patentes como la que ya ha vivido la compañía en otras ocasiones.
Por el momento, el desbloqueo facial está orientado a iPhone y iPad, pero es posible que en el futuro se extienda a otros productos con iOS como CarPlay.