Como todos sabéis, con motivo de mi 27 cumpleaños el próximo 24 de abril y para celebrar mi pasión por Apple, los de Cupertino comenzarán a recibir el Apple Watch en sus tiendas. Lo lógico es que a partir de ese momento quien quiera un pueda acercarse a una tienda Apple para probarlo y comprarlo si lo considera oportuno. Pues no, Apple ha decidido que esta vez no será así.
Si quieres comprar un Apple Watch tendrás que hacer la reserva a través de la página web y después puedes decidir si recibirlo en casa o recogerlo en una tienda Apple. Las reservas online del Apple Watch se podrán hacer a partir del 10 de abril, y aunque llegue a las tiendas el 24, tendrás que seguir comprando online.
Los motivos para que Apple actúe de este modo no se saben con certeza, es posible que sea porque el Apple Watch es un dispositivo altamente personalizable, las combinaciones entre los distintos modelos y las distintas correas son muy amplias. De este modo, para no tener un stock excesivo, a las tiendas solo llegarán los dispositivos que reserven los clientes a través de la web.
Otro motivo puede ser por seguridad, para llevar un control más exhaustivo de las ventas (el seguimiento y la segmentación en internet son mucho más sencillos) y que no se “pierdan” dispositivos entre la fábrica y el distribuidor.
Como sabemos, el Apple Watch también ha sufrido problemas en la cadena de fabricación y la relación unidades fabricadas/ventas esperadas es bastante justa, de esta forma también evitan grandes colas y acampadas en las puertas de las tiendas para después decir al cliente que las unidades se han agotado.
Por último este es el motivo por el que yo creo que habrá que reservar el Apple Watch online. Si dificultas el acceso, de modo que el producto no lo puedas adquirir en la tienda si antes no lo has reservado, hace que sea más exclusivo y provoque en los ansiosos fan de Apple más gana de comprarlo que se transformarán en beneficios para los de Cupertino.
Si no tienes claro cuál es el Apple Watch que te quieres comprar y antes de realizar el pedido quieres probártelo, puedes acudir a una tienda con cita previa, realizar la prueba (en periodos de 15 minutos por cliente) y si quedas satisfecho podrás hacer la reserva por internet, como todo el mundo, y lo antes posible recibirás el terminal. Si quieres probar la versión del Apple Watch Edition, al ser un posible cliente VIP recibirás un trato especial en una sala apartada del resto de mortales, pero en cualquier caso, la compra del Apple Watch tiene que ser online.