Por años, las redes móviles y los teléfonos celulares han sido enumerados entre la lista de cosas que pueden ocasionar cáncer. Sin embargo, y aunque esto sea cierto, el proyecto de un grupo de científicos de Escuela Médica de Harvard buscaría que los propios teléfonos celulares sirvan para detectar cáncer, a través de un dispositivo especial.
La revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences publicó los resultados de la investigación de los científicos de Boston, quienes equiparon un teléfono inteligente con un dispositivo portátil de resonancia magnética que utiliza un sistema de difracción digital para hacer el escáner de tejidos.
El sistema D3 genera patrones de difracción únicos a partir de micropartículas, que del teléfono inteligente pasan a un servidor remoto para dar el diagnóstico en 45 minutos, contra los varios días que dura el proceso mediante un estudio de laboratorio tradicional. El dispositivo se puso a prueba con 50 pacientes del Hospital General de Masssachussets, que estaban programados para realizarles biopsias de tejido estomacal. Una pequeña muestra de los tejidos sospechosos fue analizada por el teléfono, que identificó de forma correcta a 44 pacientes que tenían tumores cancerosos.
Los autores del estudio identificaron que la exactitud del dispositivo portátil era de 96%, algo mayor que el 84% de fiabilidad que se consigue con los exámenes de inmunohistoquímica. El chip de micro-NMR tiene sensores que miden los ácidos nucleicos, las proteínas, los péptidos y los metabolitos de las células, según informó el doctor Ralph Weissleder, líder del proyecto de investigación.
“Este método podría aplicarse con buenos resultados en entornos donde el acceso médico es limitado”, señalaron los científicos, quienes confían en que su nueva tecnología pueda evitar que un tumor crezca, y que además ayude a mejorar las tasas de detección de cáncer en las poblaciones que carezcan de los equipos médicos tradiciones.
Con este invento, puede que en no mucho tiempo los médicos del mundo sean capaces de detectar cáncer en los lugares donde se encuentren con sólo utilizar su celular.