Resulta fascinante cómo la medicina se fusiona con la tecnología para avanzar cada día más. Actualmente se trabaja en utilizar las tecnologías de consumo masivo para ponerlas al servicio de la ciencia médica. Esto supone un mayor alcance de los servicios de salud, oportunidades para investigación e incluso una reducción de costos. Pero como se trata de información sensible también puede generar mucha polémica.
Apple ya está usando Health App, HealthKit y ResearchKit para servir como intermediario entre sus usuarios y los diferentes servicios de salud e investigadores de la medicina. Aprovechando este ecosistema de pacientes, Apple se encuentra trabajando con genetistas para desarrollar una aplicación capaz de analizar el ADN (DNA) humano, según un reporte de publicado en Technology Review, revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, ni el iPhone, ni otro dispositivo de la empresa posee el hardware adecuado para tomar o analizar ese tipo de muestras. Además existe una fuerte controversia en torno al uso de información tan delicada. Apple no muestra interés en almacenar o analizar datos, más bien busca ser el intermediario entre usuarios e investigadores, pero es difícil no preocuparse por ello. ¿Te gustaría que Apple y iPhone tuvieran acceso a tu ADN (DNA)?
Al existir un enlace entre la identidad de una persona y su información genética muchas otras industrias podrían aprovecharse, como las aseguradoras o tal vez el Estado. Los laboratorios IOActive de hecho aseguran que la plataforma de Apple carece de la seguridad necesaria para gestionar información genética. Apple no ha pronunciado nada al respecto.
Fuera de esa polémica el proyecto traería muchos beneficios, solo hay que pensar en las posibilidades. El diagnóstico de enfermedades se realizaría más fácil y precozmente, y con tratamiento oportuno se traduce a un mejor pronóstico para los pacientes. En contacto con una farmacia se podría detectar qué medicamentos les producen reacciones adversas, por ejemplo.
La plataforma en general sería una ventana única para que los médicos hagan seguimiento a sus pacientes y mejore la adherencia a tratamientos. Algo muy parecido a lo que busca la misma Apple junto a IBM en Japón con el proyecto de las iPads para los adultos mayores. Así se muestra evidente el interés en Cupertino de involucrarse con servicios de salud. Pero primero tendrá que demostrar que sus bases de datos son seguras antes de masificar un proyecto que involucre ADN.
ResearchKit ya tiene cinco aplicaciones aprobadas por la App Store. Parkinson mPower, para los pacientes con enfermedad de Parkinson; GlucoSuccess, para los pacientes con diabetes tipo 2; Asthma Health, para ayudar a los pacientes con asma en la adherencia a su tratamiento; Share the Journey, que investiga y compara la evolución de las pacientes con cáncer de mama; y My Heart Counts, que investiga todo lo relacionado con la salud del corazón.