Cómo enamorar a tu audiencia en Redes Sociales

redes sociales

¿Cómo se demuestra el interés en alguien? Tanto en lo empresarial como en la vida diaria, los detalles reflejan la importancia que representan las persona para nosotros. Los detalles en la vida diaria, por ejemplo; una llamada, un mensaje de texto, whatsapp, un tuit o inbox a esas personas importantes, muchas veces pueden marcar la diferencia. En estos tiempos, en donde todo queremos resolver por medio de la mensajería instantánea (telegram, whatsapp, messenger, etc.) y nos encontramos con múltiples actividades por atender, un simple detalle que diga “Aún te tengo presente y quiero saber de ti” puede resultar muy motivador.

Aplicado en el área empresarial, ¿Quién no ha optado por readquirir un producto o servicio por el trato o atención que recibieron? el primer contacto es fundamental, les pongo un ejemplo que experimenté: recientemente necesité de un servicio de mudanza, llame a todas las empresas que se anunciaban por internet en mi localidad, había unas muy accesibles y otras no tanto, pero me decidí por el costo más alto por la atención que la agente de ventas me proporcionó al momento de pedir la cotización y demás información, incluso les comenté el por qué de mi decisión y eso les hizo mejorar aún más su actitud, me dieron hasta el último detalle y siempre con un trato muy amable.

Situaciones como éstas se presentan a diario en nuestro trabajo y en nuestras actividades cotidianas, por ejemplo, demostrar que no sólo nos importa vender, si no atender y resolver la situación del cliente de la mejor manera, es muy importante, ya que como dijera un amigo “Quienes somos prestadores de servicios debemos ser solucionadores de problemas, antes que vendedores”. Es decir, que nuestros prospectos y clientes sepan que no sólo podemos atender su demanda, sino además quitarles una carga de trabajo que les requerirá tiempo y muchas veces paciencia. La clave del éxito en cualquier servicio es entender en qué dirección se debe ir, y eso siempre se basa en las necesidades reales de los clientes ya que muchas veces no corresponde a lo que ellos nos están pidiendo.

Aquí citaré al autor del libro «Psicología de Ventas» Brian Tracy, quien menciona lo siguiente: «Toda acción humana va dirigida a una mejora de algún tipo. Las personas compran productos y servicios porque sienten que serán mejores como resultado de comprar tu producto o servicio, pero también sienten que serán mejores que si comprarán otro o que si no compraran nada» la atención al cliente es muy importante para lograr transmitir la confianza a los consumidores de que nuestro producto o servicio mejorará sus vidas, de alguna manera.

Esto aplica a todas las empresas y servicios, en el momento de organizar un plan de marketing, una campaña publicitaria o un evento para el sector del que se trate, es muy importante pensar en su público objetivo, en las vías de comunicación que tendrán disponibles para la atención al cliente,  en los ejecutivos que se encontrarán detrás, etc. ya que el pensar en cada detalle significará que los clientes o asistentes de verdad importan, de lo contrario los harán perder tiempo, dinero, y por lo tanto convertirse en una mala referencia para la empresa, servicio, producto o evento e incluso generar una reacción en cadena que podría dañar la reputación de la empresa.

Al respecto, también recientemente viví una experiencia en la que no se cumplieron mis expectativas: sucede que asistí a un evento que prospectaban para un determinado público, entre los que yo me encontraba, sin embargo, con excepción de 4 conferencias, durante 2 días de trabajo el resto del evento se dirigió hacia otro nicho de mercado. La mayoría de los asistentes se encontraban en la misma situación que yo, y compartí mi insatisfacción a través de sus redes, y en mi caso hasta borraron el comentario que realicé al tema.

Sobra decir que en este evento en particular faltaron los detalles que hubiesen hecho del servicio prestado, una experiencia satisfactoria para nosotros, sus clientes.

“El éxito está en los detalles” Steve Jobs

Por cierto, les recomiendo el libro “El camino de Steve Jobs” Liderazgo para las nuevas generaciones,  de Jay Elliot Ex vicepresidente de Apple.

 

Etiquetado con: