Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos, se encuentra construyendo su gigantesca fábrica de baterías conocida como «gigafactory» en Reno, Nevada. Cuando Tesla Motors emprendió la tarea de encontrar un lugar dónde construir sus nuevas instalaciones, esta ciudad ni siquiera estaba contemplada. Pero en Reno sabían que era una oportunidad que no podían dejar pasar. Y es que la mega fábrica, con una inversión de $5 mil millones de dólares podría ser lo mejor que le ha pasado al norte de Nevada en las últimas décadas.
La Oficina de Desarrollo Económico de Nevada estima que la «gigafábrica» creará unos 9,000 empleos, y ya existen acuerdos con Tesla de que la mitad de los trabajadores deberán ser residentes del estado de Nevada. Esto se traducirá en un crecimiento en el sector de empleos de aquel estado. La decisión de Tesla también está beneficiando al sector de los bienes raíces cuyos precios han incrementado un 19%. Y con grandes nombres como Apple -quienes se encuentran construyendo un centro de datos- y Amazon que ya se encuentran firmemente plantados en Reno, la ciudad se esta convirtiendo en un sitio cada vez mas atractivo para inversionistas. «Nos encontramos logrando un increíble reconocimiento nacional e internacional como el lugar elegido por Tesla», aseguró Mike Kazmierski, presidente y ejecutivo de EDAWN, la Autoridad de Desarrollo Económico del Este de Nevada. «Todo el mundo se pregunta: ‘¿Qué está pasando en Reno?'».
Tesla también se encuentra invirtiendo en el sistema educativo del estado, especialmente en la Universidad de Nevada. $1 millón de dólares será invertido en la investigación de baterías y nuevas tecnologías para el almacenamiento de energía. Así cuando la fábrica ya se encuentre lista y funcionando, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprovechar la política de Elon Musk de traer nuevas ideas y nuevo talento a la compañía. Con todo esto se espera que la decisión de Tesla atraiga a más compañías, dispuestas a contribuir con la economía del estado a largo plazo.