Cuidado YouTube: Facebook quiere lanzar un nuevo servicio de vídeo

facebook

A pesar de que recientemente se había rumorado que Facebook se hallaba preparándose para lanzar su propio servicio de streaming de música, la empresa de Mark Zuckerberg ha negado que esté buscando hacerle la competencia a plataformas como Apple Music y Spotify. Sin embargo esto no quiere decir que la compañía haya abandonado por completo sus planes de incursionar en la industria de la música.

De acuerdo con reportes de algunos medios como The New York Times y Billboard, Facebook se encuentra en pláticas con sellos discográficos para lanzar un servicio diferente a los ya existentes, que busca integrar videos musicales dentro de su sección de noticias. La ganancias serían repartidas entre las discográficas y los vídeos podrían comenzar a ser publicados en los próximos meses. Es posible que se comience por publicar algunos vídeos de prueba para que las compañías puedan monitorear el potencial de las ganancias antes de cerrar cualquier trato.

Los reportes de que Facebook estaba buscando incursionar en la industria de la música fueron dados a conocer por The Verge, sin embargo un portavoz de la red social aclaró que no tienen planes de entrar en el negocio del streaming de música. Durante una entrevista a principios de esta semana Mark Zuckerberg comentó que en un futuro, el vídeo tendrá más relevancia que la fotografía. Luego de estos comentarios se supo que Facebook ha estado probando una función de «videos sugeridos» con características similares a las de YouTube, así como incluyendo más publicidad dentro de dichos vídeos.

Alrededor de 4 mil millones de videos son subidos a Facebook cada día pero la cantidad de material con derechos de autor que es publicada se ha convertido en un problema. Al tener acuerdos directamente con las empresas discográficas se podría ayudar a controlar esta situación. Si la red social decide incursionar en el negocio de los vídeos musicales estaría entrando en competencia directa con YouTube. Esto significaría que la rivalidad existente entre Facebook y Google aumentaría ya que YouTube es propiedad de Google.

Se especula que Facebook, con sus más de 1.400 millones de usuarios en el mundo podría quitarle su lugar dominante a YouTube, que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios. De acuerdo con  The New York Times, Facebook ofrecería una mayor participación en los beneficios publicitarios que la que YouTube ofrece, y se menciona también que la compañía está planeando pagar a los creadores de dichos videos una parte de las ganancias obtenidas por la publicidad vendida en los vídeos desde el otoño.