Facebook, la red social más popular del mundo, expandió recientemente su servicio de internet gratuito. El programa fue lanzado principalmente en países en vías de desarrollo, cuenta con más de 60 nuevos servicios, y lleva el nombre de Free Basics. Facebook también pondrá en marcha nuevas funciones para beneficiar a los usuarios del programa. Todo esto fue notificado ayer, por los representantes de la red social, y además agregaron son 19 nuevos países los cuales contarán con el servicio básico gratuito que la compañía brinda a fin de contribuir con las comunicaciones locales e internacionales.
Facebook se ha mostrado interesado en el desarrollo de herramientas que permitan el internet gratuito en los móviles en todo el mundo, aunque la compañía ha sido muy clara en lo difícil que sería hacer expandir la gratuidad del internet a todos los rincones del planeta. Su iniciativa «Internet.org,» junto con la app que lleva el mismo nombre, ofrece servicios de internet básicos, así como también el acceso a la popular red social y a sus servicios de mensajería. Pese a que algunas empresas, principalmente operadoras móviles no se muestran a favor de la propuesta de Facebook porque implicaría una enorme reducción de ganancias, Zuckerberg ha encontrado grandes aliados en grandes grupos tecnológicos como los fabricantes Samsung, Nokia, Ericsson y el desarrollador de procesadores Qualcomm.
Otros grupos de opositores han manifestado su descontento alegando que la acción es monopolista, y que Facebook busca incrementar el número de usuarios activos para generar más ganancias. Además, agregan estos grupos, son pocas las compañías en el mercado de las redes sociales que pueden costearse estas iniciativas con los ingresos que estas manejan. Representantes de Facebook han afirmado que con «Internet.org» no se violenta el compromiso de neutralidad o tratamiento equitativo a todos los servicios en línea.
Hasta la fecha, la iniciativa beneficia a 1000 millones de personas en los países en los que está disponible, llevando acceso a la educación y a la salud a igual número de personas, y proveyendo empleo a muchas más. La compañía, además, continúa promoviendo la expansión de este proyecto y buscando nuevos socios alrededor del mundo.