Como si el bullying fuera un problema fácil de detener en las escuelas, reuniones sociales o incluso en las redes sociales convencionales, ahora con la app Peeple, detenerlo será aún más difícil. Su funcionamiento será sencillo, de hecho, todos hemos usado alguna vez una app o una página web con características similares para dar nuestra opinión acerca de un lugar en Facebook, o un hostal, hotel o restaurante en AIRBnB, Trivago o TripAdvisor. ¿Pero usar 5 estrellas para calificar personas? ¿Es acaso una buena idea?
La app estaría disponible para iOS a principios del próximo mes de noviembre, pero aún sin haber sido lanzada, Peeple ya está dando mucho de que hablar. Muchos han criticado ya sus funciones y abogan por que la app no sea puesta a disponibilidad de los usuarios de iOS ni de ningún otro sistema operativo. El sitio ViveUSA.com incluso ha publicado un artículo en el que llama a Peeple la app más odiada. Según sus creadores, la plataforma no fue diseñada bajo la idea de fomentar el bullying, hostigamiento o difamación de las personas.
«Como si fuéramos un plato de espagueti o un vino de gran reserva, con Peeple cualquier persona podrá darnos una determinada calificación y escribir una critica de nuestra personalidad, nuestra apariencia o nuestro estilo,» dice un artículo publicado por el sitio de noticias de Yahoo en español, en en cual también se agrega: » Pero lo peor de todo no solo será pasar por tan dura evaluación: lo peor es que nadie sabrá si está siendo analizado, porque no hace falta dar permiso para ser el blanco de las criticas.»
Todo, absolutamente todo sobre nosotros podrá ser evaluado: desde si el cinturón que usamos para ir a trabajar es viejo, si tenemos mal aliento, si tenemos algún hábito extraño, incluso si no devolvemos el dinero que prestamos. La app, sin embargo, ha impuesto algunas limitantes que parecen razonables. Por ejemplo, el crítico deberá identificarse con su cuenta de Facebook y deberá especificar su relación con la persona a la cual critica: pareja, amigo, compañero, etc. Además, la persona que critica deberá introducir el número de teléfono de la persona de la cual brinda su opinión, para que está reciba una notificación sobre la puntuación, y pueda aceptar o negar su publicación.
El temor de muchos se fundamenta, sin embargo, en que alguien envíe la notificación a un número de teléfono falso simplemente para aprobar un comentario negativo. Esto, a la vez, podría permitir que más y más personas se expresaran negativamente de dicha persona sin que ésta ni siquiera se entere. Sus fundadores, Julia Cordray y Nicole McCullough, afirmaron en una entrevista del Washington Post que “la gente investiga mucho cuando se va a comprar un determinado coche o cuando va a tomar una decisión similar. Así que, ¿por qué no hacer la misma investigación en otros aspectos de la vida?”
¿Tú que opinas?