Facebook aceptó públicamente que su app para los teléfonos con sistema operativo iOS consume más energía de la necesaria debido a un bug (fallo de sistema) que impide que la app deje de funcionar aún y cuando esta ya no esté en uso. Las críticas ante las declaraciones no se hicieron esperar. Miles y miles de usuarios expresaron su descontento por la falla, y muchos sitios web de tecnología arremetieron contra la red social más popular del mundo.
En su perfil personal de Facebook, Ari Grant, jefe de ingenieros de Facebook, explicó que luego de oír ciertas quejas de usuarios de iOS, él y su equipo empezaron una investigación exhaustiva y descubrieron ciertos problemas claves. «Unos de ellos,» expresó Grant, «es que la app queda activa cuando sales de ella, creyendo que aún tiene tareas pendientes y trabajando en segundo plano, lo cual incrementa el consumo de batería de los teléfonos.»
Sin embargo, ese no fue el único problema descubierto. Las reproducciones de vídeo y de audio de la app tabién estaban consumiendo más energía de lo previsto, y quedaban ejecutándose en segundo plano al salir de la app. Este un problema ya que muchos usuarios no activan el audio en la app, por lo que al ir bajando en su timelime, encuentran vídeos que comienzan a reproducirse automáticamente y que quedan activos al cerrar la app.
«El problema es que la aplicación realmente los usuarios piensan que la app está apagada, aunque en realidad queda despierta en segundo plano, por lo que utiliza más batería por el simple hecho de estar despierta, y en el peor de los casos, ejecutando vídeo y audio. Nuestras soluciones van a resolver este problema», dijo Grant. Aun falta esclarecer si este fallo está haciendo que la app consuma, además de la batería, más datos de los que realmente son necesarios.
Una nueva versión de la app ha sido enviada a la tienda de los iPhones, y se espera esté lista pronto para que los usuarios puedan descargarla. Se espera que en esta nueva actualización y en las siguientes, estas pequeñas fallas queden resueltas para optimizar tanto el funcionamiento de la app como el del teléfono mismo.