El pasado viernes el mundo fue testigo de unos importantes atentados terroristas en París. Familiares, amigos y conocidos de aquellos que viven allí buscaron el modo de saber cómo se encontraban aquellas personas, y hubo una herramienta que resultó de gran ayuda. Safety Check de Facebook ya era conocida por avisar acerca del estado de las personas que se encontraran cerca o en lugares que hubieran sufrido una catástrofe natural. Pero a partir de ahora también incluirá otros acontecimientos importantes como el terrorismo.
Muchos usuarios se sorprendieron al ver en sus notificaciones avisos de Safety Check tras los ataques en París. Sin embargo gracias a ello lograron la tranquilidad que quizá de otro modo les hubiera costado más conseguir. Pero esto ha generado grandes preguntas entre los usuarios y el vicepresidente de crecimiento de Facebook ha tratado de responderlas.
Alex Schultz ha publicado un artículo en el que explica por qué se activó esta característica en París pero no en casos anteriores. La controversia se ha creado a raíz de que no se utilizara en los atentados de Beirut que dejaron más de 40 muertos y 200 heridos. Su exposición parece haber convencido a algunos, aunque no a todo el público.
La red social detectó que había una gran actividad tras los atentados de París para conocer el estado de los usuarios y ante ello decidió «probar la herramienta para ver qué ocurría». En los casos de catástrofes naturales es más fácil saber cuándo se van a producir y que la herramienta esté preparada, mientras que el terrorismo o acontecimientos similares son menos previsibles. Sin embargo ha demostrado que ha servido de ayuda a miles de usuarios y esto les anima a continuar con su «experimento».
Siendo así se ha tratado de un primer intento de usar Safety Check para un acontecimiento diferente a las catástrofes naturales. Schultz ha afirmado que aunque supone un cambio en las políticas de uso y funcionamiento de la herramienta, van a seguir trabajando este camino. Por lo tanto en futuros acontecimientos que no sean solo catástrofes, Safety Check enviará notificaciones para informar a sus usuarios. Sin duda es una gran noticia y algo que es motivo de aplaudir a la red social.