#CES2016 estará plagado de wearables y del Internet de las Cosas, de dispositivos que buscan integrarse con nosotros y entre sí para cambiar la forma en que vivimos. Pero esta tendencia tiene dos problemas que no le permiten avanzar: Conectividad y autonomía.
Por ejemplo, tenemos relojes inteligentes cuyo uso se ve limitado por la capacidad de las redes. A su vez, estas conexiones son el principal responsable de que la batería de los dispositivos se consuma rápidamente, por lo que tampoco pueden acompañarnos durante todo el día.
Wi-Fi HaLow es la respuesta ante la necesidad de un protocolo inalámbrico que permita mejorar las conexiones y reducir el consumo de energía en wearables y dispositivos del Internet de las Cosas. WiFi HaLow marcará un antes y después en la vida de todos nosotros.
Bluetooth Low Energy o Bluetooth de bajo consumo ya no será el estándar en dispositivos de bajo consumo cuya autonomía se queda corta ante el gasto energético. En cambio, lo será el nuevo Wi-Fi HaLow, una extensión del estándar Wi-Fi 802.11ah.
El Wi-Fi del Internet de las Cosas tiene nombre y se llama Wi-Fi HaLow. Wi-Fi HaLow está pensado para relojes inteligentes, pulseras de monitorización, sensores domésticos, cámaras de seguridad, y demás dispositivos que hasta ahora han incorporado Bluetooth LE.
Según la Wi-Fi Alliance el rendimiento enérgético del Wi-Fi HaLow es similar al del Bluetooth LE, pero su rango de cobertura es mayor y además brinda la posibilidad de pertenecer a la red de un router sin necesidad de otros dispositivos como intermediario, lo cual supone una clara ventaja.
Wi-Fi HaLow funcionará en la banda 900 MHz con una mayor penetración que los rangos actuales, pero no estará diseñado para transferir grandes cantidades de datos, en su lugar pretende enviar pequeños paquetes de datos de forma ocasional.
Lo único malo es que Wi-Fi HaLow será el estándar de manera oficial apenas en el 2018, pero como siempre ocurre, seguro veremos dispositivos con este protocolo mucho antes de lo previsto.
¿Crees que Wi-Fi HaLow logrará desbancar al Bluetooth LE como estándar para controlar cada uno de los dispositivos del Internet de las Cosas? No olvides darnos tu opinión.