Oculus Rift no era la sombra de lo que es ahora, cuando el proyecto empezó hace casi cuatro años, el prototipo constaba de una modesta pantalla integrada a unas gafas gigantes, que prometían impresionantes mundos virtuales al alcance de todos en el futuro. Y ese futuro es hoy.
Casi cuatro años de espera para que el proyecto de Kickstarter, ahora propiedad de Facebook, lanzara un modelo de Oculus Rift para el consumidor final. Las gafas Oculus Rift ya tienen precio: $599. Los pedidos se tomarán a partir de hoy en la página web de Oculus para ser entregados a partir del mes de marzo.
Oculus Rift incluye cables, una cámara para detectar movimientos, un control de Xbox One y dos juegos de realidad virtual: Lucky’s Tale y Eve: Valkyrie. Lucky’s Tale es un juego de aventura diseñado para las gafas Oculus Rift; Eve: Valkyrie es un aclamado título de peleas espaciales.
Sin embargo, debemos considerar los requisitos necesarios para utilizar este equipo de realidad virtual. El rendimiento de las gafas Oculus Rift depende una poderosa computadora para juegos que fácilmente podría costar más de mil dólares.
Además, los controladores de movimiento Oculus Touch se venderán por separado a partir del próximo verano. Oculus Touch permitirá interactuar con los objetos en realidad virtual sin necesidad de botones o controles de mando tradicionales.
Por suerte, Oculus Rift no será el único equipo de realidad virtual que veremos en 2016. PlayStation VR de Sony tendrá un precio estimado de 400 dólares, no funcionará con una computadora de juegos sino con la consola PlayStation 4 que cuesta unos 350 dólares.
HTC y Valve (propietaria de Steam) están trabajando en las gafas HTC Valve, también para PC, disponibles dentro de unos meses pero aún sin precio estimado. Otras empresas están trabajando en equipos de realidad virtual de más baja gama como Gear VR de Samsung y Google Cardboard.
No sabemos qué tan satisfactoria será la experiencia de los usuarios con cada uno de estos dispositivos pero es la primera vez que un equipo de realidad virtual está tan cerca de nosotros y tenemos tantas opciones para elegir.